El jefe del Ejecutivo expresa el compromiso del Gobierno regional con este sector y felicita a Ucomur "por su trabajo incansable"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, reconoció hoy la importante aportación de las cooperativas al desarrollo y crecimiento de la Región de Murcia y animó a "seguir compatibilizando la mejora de la productividad con el crecimiento del empleo, estable y de calidad".
El presidente Garre asistió hoy a la vigesimosexta Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de esta organización, Juan Antonio Pedreño.
Para el jefe del Ejecutivo, el modelo cooperativo representa el ejercicio de una actividad económica y empresarial "al servicio de las personas", y subrayó su contribución al mantenimiento y la creación de empleo, y también en estructura, donde "el 50 por ciento de los que conforman las cooperativas, y el 40 por ciento de sus directivos, son mujeres, y donde más del 70 por ciento son trabajadores con contratos indefinidos".
Asimismo, destacó la capacidad del sector para dar respuesta al desempleo juvenil y a otros colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, como las mujeres y los mayores de 45 años, y que cuentan ahora de nuevo con un puesto de trabajo.
Garre felicitó a Ucomur y a su presidente, Juan Antonio Pedreño, a quien definió como "una persona incansable y firme defensor del modelo cooperativo", y al que tendió la mano para "seguir afrontando el futuro juntos, codo con codo".
Apoyo al modelo cooperativo
En este sentido, recordó la reciente firma del III Pacto Regional por la Economía Social, que renueva la colaboración entre la Administración y las cooperativas hasta el año 2020. "La sociedad nos exige a todos compromiso y responsabilidad", destacó Garre, y "cada uno tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos para garantizar que cumplimos con nuestra tarea, mirando hacia delante y sin detenernos".
Así, subrayó la importancia de "responder con solvencia a las exigencias del presente y a los retos que se nos presenten, lo que dependerá del grado de apertura al cambio que seamos capaces de asumir". En este sentido, el jefe del Ejecutivo advirtió de que lo único que garantiza la pervivencia de un proyecto empresarial es su competitividad, y ésta se consigue a través de la innovación".
"No hay otra clave ni otra garantía de éxito que la que procede del mercado, y éste es cada vez más exigente y más amplio, teniendo que competir con empresas procedentes de cualquier parte del mundo". Por ello, apostó por fórmulas que "contribuyan a mejorar la productividad sin comprometer el nivel de empleo".
Así, destacó que "la economía social no tiene más límites que los que se quiera poner", y afirmó que "no existe actividad alguna que no pueda ser abordada desde los esquemas que configuran una cooperativa, tanto las más tradicionales como las más innovadoras".