El orden del día de la convocatoria lleva la ratificación de la venta de agua de 2013/2014, por la que el pasado Juntamento se intentó impedir las quejas de los miembros de HUERMUR, además de incluir una prórroga para el actual año hidrológico.
El Ayuntamiento ha prohibido a la Junta de Hacendados el uso del Salón de Plenos, por lo que el Juntamento pierde su histórica ubicación para trasladarse a un espacio que no reúne las condiciones para acoger cómodamente a todos los hacendados.
El Ayuntamiento ha fijado un Pleno Extraordinario a la misma hora, aunque el Juntamento ya se encontraba convocado para celebrarse en el Salón de Actos del Edificio Moneo desde el 24 de febrero, como publicó el BORM.
Los regantes de HUERMUR se van a reunir con varias comunidades de regantes de la Vega Baja para coordinar la actuación de los regadíos tradicionales contra esta venta de caudales a otras zonas, mientras muchos regantes siguen sin poder atender sus huertos a pesar de sus derechos históricos preferentes ante los nuevos regadíos.
El próximo jueves 12 de marzo se celebra el Juntamento General de la Huerta de Murcia, que convoca a todos los hacendados regantes de la red de regadío tradicional de Murcia, Alcantarilla, Beniel y Santomera.
Un año más, una representación de HUERMUR participará en el Juntamento para exponer las reivindicaciones que esta asociación viene manteniendo en defensa de la huerta de Murcia, su regadío y su paisaje.
Ante la convocatoria de este Juntamento, que incluye la venta de caudales de aguas correspondientes a los regantes de la huerta de Murcia, HUERMUR va a defender que no se apruebe dicha venta, ya que no existe un excedente de agua que sobre para ello.
Es una exigencia de Huermur que la Junta de Hacendados realice un reparto y una gestión del agua más eficiente, que pasa por la restauración de los cauces tradicionales y que se atiendan todas las zonas de riego que comprende la huerta de Murcia. En este sentido, existen numerosos hacendados que no pueden regar sus huertos y parcelas, ante el abandono o los daños en diversas acequias, tomas y azarbes.
HUERMUR se va a sumar también a los procedimientos judiciales que varias comunidades de regantes de la Vega Baja del Segura han interpuesto contra el Contrato firmado por Sigifredo Hernández con las comunidades de regantes de Águilas y Mazarrón, así como a su aprobación por parte de los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, a los que se les exigirá las responsabilidades que se pudieran derivar de su actuación.
HUERMUR está en contacto con estas comunidades de regantes de la Vega Baja, así como con otras comunidades de regantes tradicionales de las Vega Alta y Media, para poner en marcha una actuación coordinada en defensa de los caudales que les corresponden. En este sentido, HUERMUR quiere resaltar que el agua es un derecho que pertenece a cada huerto y parcela de regadío, no siendo propiedad de la Junta de Hacendados ni de ninguna otra comunidad o corporación. Además, desde HUERMUR se exige a la Junta de Hacendados que aclare con todo detalle las cuentas y en donde se están gastando el dinero que reciben (cuotas, embargos, subvención del Ayuntamiento, venta de agua).
Por otra parte, también se quiere resaltar la novedad que supone que, por primera vez en época reciente, el Ayuntamiento no ha concedido el uso del Salón de Plenos de la Casa Consistorial para la celebración del Juntamento, sino que lo ha trasladado al Salón de Actos del Edificio Moneo en la Plaza de Belluga.
A pesar de que el Ayuntamiento ha fijado para la misma hora un Pleno Extraordinario, hay que recordar que el traslado del Juntamento fuera del Salón de Plenos está decidido desde hace más de dos semanas, siendo publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 24 de febrero .