Recuerda la apuesta del Gobierno regional por el sector, "manteniendo siempre su apoyo económico", y que este año se incrementa con un programa pionero en España para el fomento del empleo juvenil
En la actualidad, el sector da empleo en la Región de Murcia a unas 80.000 personas y cuenta con cerca de 2.000 empresas, de las que 160 fueron de nueva creación en 2014, 133 de ellas cooperativas
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy que el III Pacto Regional por la Economía Social supone "un impulso clave para la creación de empleo en el nuevo escenario de crecimiento económico", y señaló asimismo "la importante novedad que este documento aporta por su dimensión local, social y económico-empresarial".
El jefe del Ejecutivo murciano firmó en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno autonómico, el Pacto Regional por la Economía Social 2015-2020, que también rubricaron los presidentes de Fecamur, Francisco López García; de Fecoam, Santiago Martínez; de Amusal, José Francisco Ballester; y de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.
"Son los años en los que hemos de volver a recuperar el pulso y la ambición de ser de nuevo punteros en nuestro crecimiento" y, por ello, remarcó el presidente, "junto con las organizaciones del sector de la Economía Social nos dotamos de nuevo de una hoja de ruta concreta que establezca el marco de trabajo".
A través de este Pacto, el Gobierno de la Región de Murcia fomenta, según Garre, "nuevos y más ambiciosos objetivos", que, "conociendo la capacidad y el rigor del sector, estoy convencido que se verán coronados por el éxito", aseguró, tras mostrar su convicción de que "este es el camino que demanda de nosotros la sociedad".
El jefe del Ejecutivo resaltó el compromiso y apoyo del Gobierno regional a la Economía Social, que se ha venido materializado con la firma de sendos pactos regionales, y que hoy vuelven a ratificarse mediante la puesta en marcha de un tercero para el período 2015-2020, "en un momento crucial para el sector" y que "marca el camino a seguir para intensificar esta colaboración durante los próximos cinco años".
El presidente Garre reafirmó que la Economía Social "es un sector clave en nuestro desarrollo", que "proporciona empleo estable y de calidad", a la vez que "mejora las condiciones sociales en los momentos en los que hay empleo y da salida laboral en los periodos de crisis".
Así, señaló que el Gobierno regional "siempre ha reconocido el papel que desempeña la Economía Social en la creación de empleo y en la cohesión social", y por ello, "respaldamos desde hace años a este sector económico y a todos los que formáis parte del mismo".
En ese sentido, remarcó que la Economía Social se ha consolidado como uno de los activos más importantes de la Región de Murcia y un referente para el conjunto de la sociedad murciana, "por su contribución a la creación de empleo y su fortaleza para afrontar los duros años de crisis", ya que "la pujanza del sector se ha mantenido intacta en estos difíciles años, incluso, con la incorporación de más empresas".
En la actualidad, el sector da empleo en la Región a unas 80.000 personas y cuenta con más de 2.000 empresas, de las que 160 se crearon nuevas en 2014, 133 de ellas en régimen de cooperativa.
Un plan adaptado a las nuevas demandas sociales
El presidente de la Comunidad resaltó, asimismo, que las tres nuevas dimensiones de este Pacto por la Economía Social, en los ámbitos local, social y económico-empresarial, se adaptan a las actuales demandas de la sociedad.
En la dimensión local, supone reforzar los vínculos que establece con su entorno más cercano, "con aquel en el que surgen estas empresas y después desarrolla su actividad", apostilló.
De igual manera, promueve la dimensión social del sector, que, por una parte, en su ámbito interno, tal y como señaló Garre, "prioriza el factor trabajo sobre el factor capital, situando a la persona como principal eje de su actuación", al igual que "contribuye a la generación de puestos de trabajo estables, integrando a los colectivos sociales más desfavorecidos", en la comunidad local en la cual se ubican.
Por último, este acuerdo firmado hoy garantiza no sólo la eficacia de este modelo de empresa, sino también su eficiencia, "de manera que mediante la profesionalización de la gestión, la motivación de sus trabajadores y la mejora de la competitividad se asegura la viabilidad de los proyectos sociales, consolidando el empleo creado y aumentando el crecimiento económico local", apuntó el presidente.
Política de "pacto y concertación" con la Economía Social
Garre recordó también que "el Gobierno de la Región de Murcia ha ratificado su apuesta por el asociacionismo y la Economía Social, manteniendo en todo momento el apoyo económico al sector", que este año se incrementa mediante un programa pionero en España, destinado a fomentar el empleo juvenil, al que se van a destinar 300.000 euros.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional subrayó "la política de pacto y concertación" que se ha llevado a cabo siempre con las organizaciones más representativas y que "hoy es refrendada, reforzada y ampliada con la firma de este tercer pacto".
"Y no sólo este acuerdo fomenta la creación de empleo por si mismo", dijo el presidente, sino que se crean "las condiciones para asegurar el inicio, con sólidas bases, de nuevos proyectos, tutelando a las incipientes empresas y acompañándolas en sus primeros pasos".
Igualmente, señaló, "nos comprometemos a incentivar a otras instituciones para que se sumen a esta tarea, de tal manera que el sector sienta el apoyo de toda la sociedad".