Educación cuenta este curso con 87 aulas abiertas para más de 450 alumnos con necesidades educativas especiales

Fuente:

La Consejería organiza junto a Feaps las jornadas divulgativas 'Medidas específicas de atención a la diversidad en Educación Secundaria'

Educación cuenta este curso con 87 aulas abiertas para más de 450 alumnos con necesidades educativas especiales

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades cuenta en este curso con 87 aulas abiertas especializadas en centros educativos ordinarios para dar respuesta a más de 450 alumnos con necesidades especiales que precisan de un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo, y que suponen un apoyo extraordinario para facilitar los principios de normalización e inclusión.

Así lo indicó esta mañana la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien junto al presidente de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps), Joaquín Barberá, inauguró en Cartagena las jornadas que organizan conjuntamente la Consejería de Educación y esta confederación sobre 'Medidas específicas de atención a la diversidad en Educación Secundaria'.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la función de las aulas abiertas y de los nuevos programas formativos profesionales, así como difundir buenas prácticas y las experiencias de alumnos como José Sánchez, de Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo, Sergio Hernández, el IES Jiménez de la Espada, o Ruge Díaz, del IES El Cano.

"En estas jornadas de divulgación vamos a poder apreciar el trabajo que se realiza en las aulas abiertas y los resultados que se obtienen. El trabajo coordinado de la Consejería junto con organizaciones como Feaps, así como la implicación de docentes, profesionales y familias que hace que los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades", indicó Iniesta.

Las aulas abiertas son unidades especializadas ubicadas en centros educativos ordinarios cuyo objetivo es proporcionar un contexto adecuado para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes, y cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada y adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos.

"Estas aulas son atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica. Además, reciben la atención de un especialista en audición y lenguaje y de un auxiliar técnico educativo. Asimismo, los alumnos de aulas comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos, comedor, así como actividades extraescolares, potenciando su inclusión y participación en la dinámica general del centro", afirmó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

En las jornadas también se abordaron los nuevos programas formativos profesionales puestos en marcha por la Consejería de Educación con asociaciones que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales y otros colectivos que han abandonado sus estudios y que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión. Esta oferta viene a ser similar a la Formación Profesional Básica pero con unos módulos optativos adaptados a sus necesidades específicas.

Educación cuenta este curso con 87 aulas abiertas para más de 450 alumnos con necesidades educativas especiales - 1, Foto 1
Murcia.com