La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, mantuvo esta tarde una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Federico Ramos, para analizar la situación de la cuenca del Segura.
Martínez-Cachá, que mantuvo este encuentro tras asistir por la mañana en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial, destacó la voluntad del Ministerio para la búsqueda de soluciones ante "la situación de contingencia" de la cuenca. En este sentido, solicitó a la ministra que el decreto de sequía "salga cuanto antes" y pueda atender las peticiones de regantes, agricultores y usuarios para paliar las posibles consecuencias que en las próximas semanas pueda ocasionar en los cultivos la falta de agua.
Añadió que el decreto de sequía, del que se informó de forma favorable en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura la semana pasada, "es una de las demandas realizadas para solucionar el déficit hídrico", y resaltó la "receptividad" de la responsable del Ministerio para sacarlo adelante, aumentando las inversiones que contempla el texto que alcanzan los 30 millones de euros.
La consejera reivindicó también, en base a un informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que se definan los niveles de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para pasar del nivel 3 al 2, lo que permitiría trasvasar 38 hectómetros cúbicos frente a los 20 actuales, adelantando de esta forma los envíos.
Martínez-Cachá señaló que la ministra "está muy sensibilizada" ante las inquietudes y preocupaciones que "le hemos trasladado desde la Región" respecto a la falta de agua. Asimismo, la consejera remarcó la necesidad de retomar una planificación nacional "desde el consenso" y resaltó el trabajo que está realizando el Ministerio en la elaboración de los planes de cuenca para el próximo periodo, que "permitirán avanzar en ese pacto del agua".