Cada proyecto podrá obtener hasta 600.000 euros de subvención
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, anunció hoy que su departamento ayudará a 200 entidades sin ánimo de lucro a conseguir financiación europea este año, objetivo que persigue el Gobierno regional con el plan para facilitar que asociaciones, fundaciones y ONG, así como entidades locales y otros organismos públicos, puedan obtener financiación de la Unión Europea para el desarrollo de sus proyectos.
José Gabriel Ruiz recordó que el pasado año se inició un nuevo programa operativo en la UE que se desarrollará hasta 2020, "en el que se realizará una gran inyección de fondos para estas entidades valorada en más de 17.000 millones de euros anuales, que pueden alcanzar una subvención de hasta 600.000 euros para cada proyecto".
"Nuestras entidades tienen una oportunidad magnífica de optar a este tipo de ayudas pues son de libre concurrencia, y por ello desde el Gobierno regional vamos a trabajar para que los preparen correctamente para que obtengan la financiación de Bruselas", explicó el consejero.
Por este motivo, la Comunidad pone en marcha desde hoy una unidad específica de proyectos europeos que ejecutará este plan, que tendrá un triple objetivo: informar de la disponibilidad de los fondos destinados a este tipo de entidades, formar a sus responsables para que aprendan a presentar un proyecto ganador, y prestar un asesoramiento experto, gratuito y personalizado, acompañándoles en el proceso de solicitud de financiación.
En definitiva, manifestó José Gabriel Ruiz, "se trata de un conjunto de medidas que, de forma coordinada y desde diferentes ángulos, van a incrementar las posibilidades de que las entidades puedan participar en proyectos europeos, obtener financiación para su desarrollo y que estos proyectos redunden en un beneficio para la Región de Murcia".
Equipo regional de Proyectos Europeos
"Hemos creado un Equipo de Proyectos Europeos, formado por nueve expertos en financiación europea, que estarán disponibles para atender a cualquier asociación, fundación, ONG o administración pública interesada en promover un proyecto europeo", explicó Ruiz.
De este equipo, cinco personas se encuentran en las dependencias de la Dirección General de Participación Ciudadana y Unión Europea, mientras que las otras cuatro están en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.
El consejero manifestó que la segunda de las medidas fue la elaboración de un extenso plan de formación, "con el objetivo de crear una base de futuros solicitantes de proyectos europeos, tanto en el ámbito público como privado."
Para la Consejería, el incremento en el número de proyectos financiados por la UE va a suponer un impulso a la proyección internacional de la Región de Murcia, ya que los proyectos se hacen con otros socios europeos, y hay un importante retorno económico para la Región gracias a la financiación económica otorgada por la Unión Europea.
Concretamente, dentro del Plan de Formación se desarrollarán dos tipos de actuaciones. Por un lado, se realizarán 'Cursos generales de formación sobre gestión de proyectos europeos', en el que se explicará como es el proceso de búsqueda de socios de un proyecto europeo, fuentes de financiación, elaboración de un proyecto de éxito, etc. Y, por otro lado, se realizarán jornadas técnicas especializadas en una convocatoria concreta.
Finalmente, José Gabriel Ruiz habló de una guía práctica sobre financiación de proyectos europeos que han realizado desde su departamento donde se explica los fondos de que dispone la Unión Europea y el destino al que se dirigen, así como los tipos de subvenciones que existen y el ciclo de vida de un proyecto europeo, entre otras cuestiones.
El consejero destacó que esta guía contiene "un apartado del máximo interés con las 12 claves que debe seguir un proyecto para obtener financiación de la UE, tanto en la fase de solicitud, como en la de ejecución y cierre del proyecto". Finalmente, la guía cuenta con 16 fichas con un resumen de los principales programas de financiación de la Unión Europea, donde se incluyen los objetivos de cada programa, los posibles beneficiarios y las acciones subvencionadas, entre otra información de interés.