La Consejería de Educación, Cultura y Universidades aportará este curso 141.075 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo y organización de las pruebas de acceso a la universidad.
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, indicó que "esta subvención comprende la elaboración y preparación de las pruebas, la retribución del profesorado, el uso de instalaciones, los folletos informativos, la publicación de listas de calificaciones, así como la gestión y aplicaciones informáticas, tanto para la organización de las pruebas como para el posterior proceso de admisión".
Asimismo, la Consejería de Educación ya ha elaborado con las universidades públicas el calendario de las pruebas de acceso, que en el caso de de la convocatoria de junio tendrá lugar los días 10, 11 y 12, y en la de septiembre serán el 9, 10 y 11, dedicándose el primer día a los exámenes de las materias comunes y los siguientes a los las materias de modalidad.
Desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio es el plazo para la matriculación en los centros de los alumnos que van a realizar la prueba tras superar sus estudios, así como en las propias universidades a aquellas personas que deseen realizarla y cuyos bachilleratos sean anteriores al año 2000.
Hasta el 4 de junio (a las 11:00 horas) los centros educativos podrán presentar la relación de los alumnos matriculados en las pruebas con certificación de calificaciones y sus elecciones de idioma, materia común y de modalidad en la fase general, y materias de modalidad de la fase específica.
Será el 18 de junio cuando se publicarán los resultados de las pruebas, pudiéndose presentar desde esta fecha y hasta el 20 de junio las solicitudes de segunda corrección y la interposición de reclamaciones.
En cuanto a la convocatoria de septiembre, el plazo de matriculación es entre el 2 y 7, siendo el día 8 (a las 11:00 horas) el límite para que los centros educativos presenten la relación de alumnos matriculados.
La fase general de las pruebas de acceso a la universidad es obligatoria y determina, por medio de la nota de acceso, qué alumnos pueden ingresar en los estudios de grado. La fase específica es voluntaria y complementaria a la anterior, pues permite la obtención de la nota de admisión que, con posterioridad a las pruebas, sirve para la ordenación y priorización de los alumnos en estudios con limitación de plazas.