Finalmente, una de las propuestas de la FSS-CCOO desde las últimas elecciones sindicales en 2011 ha tenido sus frutos: la conversión de las plazas ocupadas por eventuales estructurales, es decir aquellos trabajadores que firman contratos de una manera ininterrumpida, en plazas de plantilla orgánica.
A pesar de que el SMS y la Consejería coinciden en la bondad de esta medida que no supone un gasto añadido para la Administración y que generará tanto una reducción de la temporalidad como una apuesta clara por la creación de empleo, nuestra propuesta se ha ido aplazando por diferentes acontecimientos. La propuesta supone además estabilidad para los trabajadores al reconvertir en interinidades los contratos eventuales y estabilidad para los propios Centros de trabajo que no tendrán que soportar continuos cambios de trabajadores.
El procedimiento constituirá una garantía de empleo para muchos profesionales que siendo parte continua del SMS carecen de la estabilidad propia del mismo, así como de algunos derechos como son el periodo vacacional continuo. Los llamamientos serán públicos y de todas las plazas (de cada categoría) a la vez, lo cual constituirá una oferta de plazas amplia, en la que, siempre por puntuación en bolsa de trabajo, los profesionales elegirán a su conveniencia.
En la misma Mesa Sectorial se trató el tema de una OPE en el año 2015. Aunque sólo se presentó la oferta de plazas, la FSS-RM continúa demandando la convocatoria para este año 2015, ya que esta permitiría a los trabajadores del SMS optar a obtener plaza en propiedad y estabilizar su situación laboral. CCOO es totalmente contraria a esperar un año más, como preconizan CESM y SATSE, porque este retardo, aunque aumentaría el número de plazas, también generaría incertidumbre en cuanto a su convocatoria, ya que en 2016 no existe presión electoral en la Administración para convocarlas y, de convocarse, retrasaría hasta 2017 o 18 su realización. Este retraso supondría una diferencia de 10 años con la convocatoria de 2008 y la generación de una nueva bolsa de profesionales con amplia experiencia laboral y sin empleo fijo.
Además se planteó la convocatoria de traslados en el SMS para las categorías de Lavandera, Planchadora, Auxiliar de mantenimiento, Pinche y Celador. Como CCOO ha informado en multitud de ocasiones, los traslados continúan su proceso. No existe ninguna traba por parte del SMS a completar el proceso, siendo los próximos que deben plantear los de Facultativos especialistas de área.
Por último, la FSS-CCOO reiteró, una vez más, la necesidad de centralizar los llamamientos de la categoría de Enfermería, que es la única bolsa sin centralizar, ya que los llamamientos de Facultativos ya están centralizados desde el 1 de Marzo de 2015.