César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región, afirma que "los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) sufren la competencia desleal del convenio para prácticas firmado entre la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y los hospitales públicos".
Así, Nebot explica que "el aumento de alumnos en prácticas en los hospitales de la Región supone una pérdida de calidad y el desplazamiento de los estudiantes de la pública a centros más alejados y con falta de medios".
El candidato de la formación magenta se ha referido así a la situación de los futuros médicos en un encuentro de trabajo mantenido con Marta Morellá y Ester Góngora, representantes de la Delegación de Alumnos de Medicina de la UMU.
Al encuentro asistieron también la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, y la responsable del área de Educación de la formación magenta, Belén Alcalde.
Las representantes de los futuros médicos expusieron la necesidad de que, tanto el Decano como el Rector de la UMU, defiendan adecuadamente y con contundencia la prioridad de los alumnos de la universidad pública frente a la privada, y que negocien el convenio de prácticas en estos términos.
Asimismo, el candidato regional de la formación magenta destaca que una de las propuestas recogidas es "que se incentive a los médicos que tutoricen a alumnos de la UMU en las prácticas médicas, con puntos que beneficien su carrera profesional, consiguiendo de este modo compensar la situación de competencia desleal con la UCAM".
Para UPyD "no es lógico que el Gobierno regional establezca acuerdos con instituciones privadas para beneficio privado de recursos que pagamos entre todos en perjuicio de los estudiantes de la UMU", concluye Nebot.