Educación comienza la implantación de la Tarjeta Única de Estudiante para simplificar todas las relaciones entre familias, centros y Administración

Fuente:

Más de 16.000 alumnos de primero de Primaria de la Región comienzan a recibirla y se irá extendiendo al conjunto de los estudiantes

Educación comienza la implantación de la Tarjeta Única de Estudiante para simplificar todas las relaciones entre familias, centros y Administración

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades comenzó hoy la implantación de la Tarjeta Única de Estudiante con el objetivo de simplificar y facilitar las relaciones entre familias, alumnos, centros educativos y Administración, uniendo el Número Regional de Estudiante a un carné de referencia para trámites, acceso a instalaciones y servicios o gestión del expediente académico a lo largo de la vida académica del alumno.

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, hizo hoy entrega de las primeras tarjetas a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Luis Costa de Murcia y en las próximas semanas llegarán a más de 16.000 estudiantes de primero de Primaria de la Región.

"La Tarjeta irá asociada a una serie de servicios y mejoras para el conjunto de la comunidad educativa y unifica otros carnés o tarjetas de identificación que puede tener el estudiante para distintos servicios en sus colegios, como el de biblioteca, comedor o transporte escolar, así como para distintos centros, ya que unirá el del propio colegio e instituto con el del conservatorio o la Escuela de Idiomas", indicó Manuel Marcos Sánchez.

Entre las ventajas para el docente que se irán aplicando con la tarjeta y el uso del Número Regional de Estudiante, está la rápida identificación del alumno, la más ágil comunicación con las familias e información sobre la actividad del alumno o una gestión de faltas más eficaz.

En cuanto a las familias, permite conocer el 'número único' de su hijo con una mejora y agilización en los procesos como la Administración, acceder a 'Mirador' (web de padres), control de faltas de asistencia y expediente académico, información del centro académico y actividades extraescolares, así como agilizar la petición de citas con los tutores.

En cuanto a los centros educativos, su aplicación busca una simplificación y mejora la gestión, además de un único expediente para el alumno durante toda su formación, evitando los duplicados de expedientes, y agilizar y eliminar 'papeleo' en los procesos de admisión, matrícula o ayudas de comedor o material escolar.

"Con esta identificación unívoca del estudiante pretendemos solucionar o facilitar algunos asuntos que producen confusiones como la gestión de expediente de alumnos con nombres y apellidos iguales. Solucionará y será útil para asuntos aparentemente sencillos, como el ejemplo anterior, como para otros como la gestión de becas y toda la actividad educativa de la formación de un alumnos a lo largo de su vida y en distintos centros", concluyó el secretario general de la Consejería.

Características de la Tarjeta

La nueva tarjeta incluye los apellidos y nombre del alumno, su Número Regional de Estudiante, así como un Código QR para confirmar los datos públicos, incluida foto y estado del alumno (activo o no activo) y que permite una rápida interacción a través de dispositivos móviles, así como un código de barras y un chip NFC.

No cuenta con fotografía en la propia tarjeta, ni con fecha de caducidad, de forma que se pueda mantener durante la vida estudiantil y no quede anticuada.

Educación comienza la implantación de la Tarjeta Única de Estudiante para simplificar todas las relaciones entre familias, centros y Administración, Foto 1
Murcia.com