El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una moción en la que “insta al Consejo de Gobierno a que elabore y apruebe a la mayor brevedad un plan de retorno para jóvenes murcianos que hayan tenido que marcharse al extranjero y quieran regresar para desarrollar su proyecto de vida en la Región de Murcia”.
La iniciativa, formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Esther Clavero Miras, y defendida en el Pleno por Joaquín López obtuvo el respaldo de los otros dos Grupos Parlamentarios.
En la defensa de la moción, Joaquín López expuso que desde el año 2012 han sido 2.781 los j́óvenes que han abandonado la Región en busca de un destino mejor, lo que supone una media de 90 jóvenes al mes.
El origen de este “exilio” laboral estaría, según se desprende del preámbulo de la moción, en el deterioro de las condiciones laborales en las que se desenvuelven buen número de jóvenes: temporalidad, sobrecualificación y bajos salarios. “En definitiva, contratos precarios, becas inciertas y prácticas no laborales que, en vez de visualizarse como puertas de entrada, acaban convirtiéndose en una forma estructural de estar en el mercado de trabajo”.