IU ha presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el cese "fulminante" del delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Cristóbal Osete, y las visitas del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte a la Fiscalía General del Estado, en el marco del caso de corrupción 'Novo Carthago'.
El diputado de la formación Ricardo Sixto ha considerado que el hecho de que el ministerio de Hacienda destituya a un servidor público, que en cumplimiento de su deber colabora con el juez instructor del caso para el esclarecimiento de los hechos, constituye "una auténtica vergüenza en un Estado de Derecho e inhabilita al ministro responsable".
En este sentido, Sixto ha considerado necesario que el Ejecutivo central aclare si existe alguna razón para haber procedido al cese de Osete, así como si el ministro de Hacienda tiene constancia de las gestiones que ha podido realizar Martínez-Pujalte para la destitución del ahora exdelegado territorial de la Agencia Tributaria.
Asimismo, IU ha preguntado al Gobierno si estima como forma de luchar contra la corrupción la visita del diputado popular a la Fiscalía en un momento en el que el Ministerio Público debe emitir un informe sobre la imputación del expresidente del Ejecutivo murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
Izquierda Unida también ha presentado diversas solicitudes de comparecencia de titulares de carteras ministeriales para que expliquen la situación de cargos públicos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y el Tribunal Supremo que aún continúan en sus funciones, como es el caso de Joaquín Bascuñana.
En el caso 'Novo Carthago' están imputados, entre otros, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presentó su dimisión hace una semana; la hija mayor de Valcárcel y su marido.