La Consejería de Educación, Cultura y Universidades incrementa el presupuesto de ayudas para material escolar más de un 25 por ciento y lo sitúa en 4,2 millones de euros de fondos propios, casi un millón más que para este curso, lo que permitirá apoyar a más de 34.000 familias en sus gastos de vuelta al colegio.
Así informó esta mañana la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, en su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea Regional, donde reiteró el esfuerzo que también realiza la Consejería en becas de comedor, manteniendo el incremento de las ayudas que ya se ha realizado en este curso y que permitió incrementar el número de beneficiados en 1.500.
"Si para este curso hemos hecho un importante esfuerzo para apoyar a las familias que más lo necesitan con la concesión de 32.215 ayudas de material escolar y becas de comedor, el próximo curso será aún mayor. Desde la Comunidad Autónoma aportaremos 4,2 millones para becas de libros y casi 3,2 millones para las de comedor, con el objetivo de superar los 38.000 beneficiarios, 34.000 en las de material escolar y más de 4.000 en las de comedor", indicó la directora general de Centros Educativos.
Además, Valcárcel también informó de otras ayudas que contribuyen a la igualdad y la equidad en la educación, como es el servio complementario de transporte escolar, contando la Consejería con 411 rutas usadas por más 18.500 alumnos. De estos alumnos, 1.037 también cuentan con servicio de comedor gratuito, "por los que 5.319 escolares, el 41 por ciento de los 13.000 alumnos que utilizan el servicio de comedor, reciben un completo y equilibrado menú todos los días de forma gratuita", indicó la directora general.
"Eficacia: objetivo cumplido"
Asimismo, en la comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea Regional, la directora general hizo un repaso a la mejora y la simplificación del sistema de solicitud y concesión de las ayudas en el presente curso, "lo que ha permitido abonar las becas seis meses antes y cumplir uno de los primeros objetivos que marcó Pedro Antonio Sánchez a su llegada a la Consejería de Educación: que las familias conociesen al inicio de curso si tenían becas para sus hijos y que las cobrasen", señaló.
"Era un reto complejo y difícil, pero lo hemos logrado y para el próximo curso mantenemos el compromiso. El trabajo de todos los funcionarios de Educación y de la Consejería de Economía y Hacienda lo ha hecho posible, así como la predisposición y apoyo de los centros educativos y las familias", indicó María Dolores Valcárcel.
Para la nueva convocatoria, que ya se está ultimando, se introduce la novedad de que la solicitud de la beca de material escolar y comedor se podrá hacer 'online', gracias al decreto que está ultimando la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía y Hacienda para el reconocimiento de otros sistemas de firma electrónica.
"En la convocatoria de este curso ya se introdujo el avance de la tramitación telemática, pudiéndose cumplimentar la solicitud vía telemática, pero teniendo que imprimirla para su presentación. Para la convocatoria del próximo curso queremos que se pueda presentar 'online', simplificando el proceso y convirtiéndolo en uno de los más eficientes y eficaces de España", aseguró María Dolores Valcárcel.
Entre las mejoras para hacer más sencillo solicitar las ayudas y más rápido para las familias del proceso de concesión de las becas está que, cuando los datos de los solicitantes no hayan sufrido variación en el último año, se podrá indicar que se haga valer la documentación presentada en la solicitud del presente curso para acreditar el número de miembros de la unidad familiar o las situaciones de familia numerosa oficialmente reconocida, y así se evita entregar nueva documentación cada curso.
También se tendrá en cuenta la declaración de la renta del último ejercicio, lo que permite contar con datos más objetivos sobre la situación económica de la familia solicitante.