El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de ley de Prevención y Protección ambiental de la Región de Murcia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
El responsable socialista de Medio Ambiente, Francisco Abellán, considera que el Partido Popular está haciendo "un abuso exagerado" de las iniciativas en forma de Proposiciones de Ley. En su opinión, "un asunto como el Medio Ambiente, que ha traído tantos quebraderos de cabeza a esta Región, y que debido a la vulneración de las leyes medioambientales, ha sido una de las principales causas de corrupción, debería haber venido a la Cámara como un Proyecto de Ley".
El diputado socialista criticó la forma en que el PP la ha traído a la Cámara porque no da opción a la participación ciudadana ni a la transparencia, no da posibilidad de que opine el Consejo Jurídico de la Región, ni el Consejo Económico y Social; tampoco da la oportunidad de que opinen los ayuntamientos, que gestionan más del 80 por ciento de las actividades que se desarrollan en el territorio regional.
Otro reproche es que esta Proposición de Ley "está hecha deprisa, y gran parte de su articulado está copiado de dos leyes tramitadas en 2014 en las Cortes de Aragón y en la Generalitat valenciana.
Francisco Abellán reprobó la forma de funcionamiento del Grupo Parlamentario Popular, al considerar que "no es la más sensata" en los tiempos que corren. "Consideramos que el Poder Legislativo debe tener autonomía, independencia, poder contar con la sociedad para hacer las leyes y no ser un mandado del Poder Ejecutivo; y más en el caso de la Región, con un gobierno muy debilitado".
Por tanto, agregó, "leyes de esta naturaleza a tan sólo dos semanas de que acabe esta legislatura es un atentado a la inteligencia y sobre todo al Medio Ambiente".