El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha logrado el apoyo unánime de la Asamblea Regional para que se ponga en marcha un Plan de retorno para jóvenes que hayan tenido que marcharse al extranjero y quieran regresar a la Región para desarrollar su proyecto de vida.
Esta moción fue presentada inicialmente por la diputada socialista, Esther Clavero.
La actual crisis ha provocado que desde 2012 cerca de 2.800 jóvenes se hayan visto obligados a abandonar la Región en busca de oportunidades laborales, una media de 90 jóvenes al mes. El desempleo juvenil ronda en estos momentos el 50%.
López indicó que "la marcha de nuestros jóvenes a otros países es un exilio económico en toda regla, ya que no salen a completar su formación, abandonan a sus familias, amigos y la Región por obligación, es una movilidad forzosa".
El parlamentario socialista señaló que los recortes del Gobierno de Rajoy y el desgobierno de Valcárcel y Garre son responsables de esta pérdida de talentos. "Esas son las consecuencias de una reforma laboral, aprobada sin consenso político y social, que ha generado cientos de miles de despidos, menos derechos y que ofrece a los jóvenes vergonzosos contratos temporales y sin derecho a nada".
Joaquín López defendió la puesta en marcha de un Plan con medidas urgentes para favorecer el regreso y la contratación de los jóvenes españoles que se vieron obligados a emigrar y promover las adecuadas políticas activas de empleo y una economía regional competitiva basada en el talento y la motivación de los trabajadores para recuperar a los jóvenes en el exilio y construir un proyecto de futuro en nuestra Región.