La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, destacó la importancia de la Iniciativa Legislativa que el Ayuntamiento de Mazarrón ha traído a la Asamblea para que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con los servicios básicos de un hospital general.
Hoy se decide si la Asamblea toma en consideración esta Iniciativa Legislativa Popular para que se pueda tramitar. Es la primera vez que en la Asamblea Regional se debate una iniciativa a propuesta de un Ayuntamiento. Es una vía contemplada en el Reglamento de la Cámara y en esta ocasión el Ayuntamiento de Mazarrón la va a utilizar para pedir lo que miles de ciudadanos están reclamando y es que dicho hospital siga funcionando con total normalidad.
Teresa Rosique subrayó que ha tenido que ser un ayuntamiento socialista, como es el de Mazarrón, el que traiga a la Asamblea esta Iniciativa Legislativa Popular y el que se ponga a la cabeza de la defensa de los intereses ciudadanos en materia sanitaria; algo que no ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena, con Pilar Barreiro al frente, que no ha sido capaz de defender lo que más de 70.000 ciudadanos han demandado a través de sus firmas.
La diputada socialista destacó, asimismo, que la continuidad del Rosell es necesaria para el Área de Salud de Cartagena. "Lo que estamos pidiendo es lo que el Partido Popular dijo que era imprescindible para Cartagena y ahora se desdice. Estamos reclamando lo que en 2010 aprobó por unanimidad la Asamblea Regional".
Rosique añadió que lo que ha variado no es la necesidad sino el compromiso político del Partido Popular, un cambio que no está justificado.
El PP prometió que el Rosell tendría más de 300 camas hospitalarias, que toda el Área de salud contaría con casi 1.000 camas hospitalarias y sólo tenemos las del hospital de Santa Lucía que son poco más de 600. Dijeron que íbamos a tener un Rosell en plena actividad y aseguraron que era preciso mantenerlo abierto como segundo hospital para resolver los problemas de esta Área de Salud.
La diputada socialista vinculó el hecho de que el Rosell no esté funcionando a pleno rendimiento el aumento de las listas de espera. De diciembre de 2012 a diciembre de 2013 se había multiplicado por seis el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica en Área de Salud de Cartagena. "Es decir, a partir de los recortes y del desmantelamiento del Rosell".
Rosique apostilló que el PSOE sigue manteniendo su compromiso con el Rosell, "quien ha cambiado es el PP, que ahora miente y quiere convencernos que lo que antes defendía ahora no sirve".