La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, inauguró hoy la jornada de 'Logística Murcia' dedicada a la 'Innovación tecnológica en almacenes agroalimentarios de producto terminado', durante la que transmitió a las empresas agroalimentarias asistentes al evento que "para lograr una mayor productividad, y por lo tanto ser más competitivos, hay que apostar por las nuevas tecnologías que facilitan una mejor gestión y control del almacén".
La jornada, organizada por la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento y en colaboración con la Escuela de Organización Industral (EOI) y el Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood), está enmarcada en el programa 'Logística Murcia', un proyecto de la Consejería dirigido a colectivos empresariales que suponen el mayor conjunto de actividades en materia de logística que se ha llevado a cabo en la Región.
Celia Martínez recordó que "la logística engloba desde la planificación de ventas, aprovisionamientos, compras, producción, gestión del almacén, expediciones y transporte hasta la entrega final al cliente. Todo debe estar bajo su control, tanto la mercancía como la información asociada". Por eso, consideró "fundamental que los empresarios tengan una visión global de la cadena de suministro, ya que es la única forma de establecer una mejora continua de los procesos logísticos, para reducir costes e incrementar la competitividad y la calidad del servicio".
En este sentido, añadió que "tener esa visión global de la logística es primordial para el sector agroalimentario, donde las caducidades de los productos hacen, si cabe, más importante el control sobre los inventarios, la gestión de stocks y la monitorización del almacén".
Por otra parte, la directora general de Innovación destacó que "las empresas del sector agroalimentario de la Región están encontrando en los mercados exteriores una oportunidad para crecer". Asimismo, recordó que "la Región es la segunda comunidad autónoma a nivel nacional donde las exportaciones representan el mayor porcentaje del PIB, con un 38,4 por ciento, lo que supone 10.377 millones de euros. El 33 por ciento de las exportaciones corresponde a productos agroalimentarios, y de estos, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados".
"Motor de la I+D+i regional en el sector agroalimentario"
Celia Martínez Mora también valoró "el trabajo que está llevando a cabo el Centro Tecnológico de la Conserva, un puntal de la generación de conocimiento tecnológico para la industria agroalimentaria". En este sentido, añadió que este centro tecnológico "contribuye a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas del sector, apoyando la creación de empresas de base tecnológica. Funciona como motor de la I+D+i regional en el sector agroalimentario".
La directora general de Innovación recordó, por otro lado, que "el sector agroalimentario es el primer sector estratégico para el desarrollo de la Región dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, ya que cuenta con un claro liderazgo en I+D+i gracias a su destacada producción científico-tecnológica".
Finalmente, Martínez invitó a los empresarios a asistir al 'Foro Mediterráneo de Logística', con el que culminará esta primera fase de 'Logística Murcia' los días 23 y 24 de abril en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Asimismo, recordó que la Jornada de Transferencia de Tecnología en Alimentación, 'Murcia Food Brokerage Event 2015', se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.