Pero a pesar de este tímido descenso existen datos negativos, como el aumento del desempleo femenino y del desempleo juvenil. De nuevo el paro vuelve a castigar con fuerza a mujeres y jóvenes, síntoma de que la recuperación del empleo no marcha por el camino deseado para las mayorías sociales trabajadoras y si para las elites.
De nuevo, una vez se pone en tela de juicio, la inutilidad real de los Pactos Regionales para la creación de empleo, como el último de julio pasado en la que se prometía la creación de 50.000 puestos de trabajo en 2 años y para su consecución se dotaba de un presupuesto de de 231 millones de Euros. Pasados 8 meses desde su firma su esterilidad esta contrastada, ya en julio pasado el paro estaba en 137.412 personas y hoy en 144.005, por lo que el aumento en los últimos 8 meses de vigencia es de 7.020 personas, a los que hay que añadir los 50.000 prometidos.
Por lo que la USO, demanda de los firmantes y de su Comisión de Seguimiento una valoración del mismo, máxime tratándose de un dinero carácter público.