La Comunidad mejora la empleabilidad de un centenar de personas en el área de atención sociosanitaria a dependientes

Fuente:

Los directores generales del Servicio de Empleo y Formación y de Formación Profesional presiden el acto en el que se les reconoce oficialmente su formación y experiencia en ese ámbito

La Comunidad mejora la empleabilidad de un centenar de personas en el área de atención sociosanitaria a dependientes

La Comunidad Autónoma ha mejorado la empleabilidad de un centenar de personas en el área de atención sociosanitaria a personas dependientes, gracias a la certificación de su competencia profesional en este área, una vez han superado el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR).

Así lo expusieron los directores generales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y de Formación Profesional, Alejandro Zamora y Joaquín Buendía, respectivamente, durante el acto celebrado hoy en el Archivo General de la Región de Murcia, en el que se les reconoció oficialmente su formación no reglada y experiencia en ese ámbito a través de la obtención de una cualificación profesional, lo que les permitirá acceder a un puesto de trabajo o continuar estudios a través de la Formación Profesional.

El PREAR es un procedimiento que persigue que las personas que han adquirido competencias profesionales, a través de la experiencia laboral o a través de formación no formal, pero no disponen de un título o acreditación oficial, puedan ver reconocidas oficialmente esas competencias profesionales, y así poder obtener un certificado de profesionalidad (que es una acreditación oficial de competencias profesionales) o, cumpliendo otros requisitos adicionales, un título de formación profesional.

Este procedimiento sirve para poner en valor lo que una persona sabe hacer, porque lo ha aprendido haciendo o formándose en cursos no formales, y también en su caso, para que aquello que no sabe hacer, pueda aprenderlo y pueda seguir formándose a lo largo de toda la vida.

Desde su puesta en marcha en 2010, un total de 450 personas han participado en este programa que permite reconocer oficialmente la cualificación para la atención sociosantaria para personas dependientes. Este procedimiento, fundamental para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, adquiere en el caso de dependencia una dimensión aún mayor al tratarse de una profesión regulada por la Ley de Dependencia para cuyo ejercicio es indispensable contar con la acreditación oficial que se les ha entregado en este acto.

Por este motivo, la Administración regional, además de este reconocimiento, pone en marcha cada año más de 400 cursos de formación para desempleados, 15 de los cuales facilitan la cualificación en estas ocupaciones durante este año.

La Comunidad mejora la empleabilidad de un centenar de personas en el área de atención sociosanitaria a dependientes - 1, Foto 1
Murcia.com