El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido hoy que al expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que declare de forma voluntaria en el plazo que le ha dado el juez encargado del caso Novo Carthago, "y no se acoja al silencio ni obstruya la acción de la justicia".
Según Pujante, Valcárcel tiene la obligación asumir su responsabilidad y dimitir como presidente del PP regional, lo que, a su juicio, implica también la dimisión de quien haya designado 'a dedo', y como vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y eurodiputado.
"La Región de Murcia se ha construido sobre un castillo de naipes en el que la especulación y la corrupción han desempeñado un papel muy importante, y que ha traído como consecuencia unos niveles sin parangón en la historia reciente de la Comunidad Autónoma en cuanto a desempleo y pobreza".
En su opinión, "lo mejor que puede hacer el PP" llegado este punto "es disolverse y reconstituirse sobre sus propias cenizas".
Pujante ha asegurado que Novo-Carthago es "el caso de pujolización de la política murciana", porque "parece que todo queda en familia", como resultado de una política "centrada en defender los intereses personales y familiares en lugar de los de la ciudadanía".
Asimismo, ha añadido que si finalmente se demuestra que Valcárcel ha cometido un delito de cohecho, "le exigiremos que devuelva el dinero y que devuelva en su valor hasta el último céntimo de lo que se han podido llevar él y su hija".
Cambios en el Gobierno Regional
Además, Pujante ha recriminado al PP que esté en "un estado de guerra civil interna permanente" en lugar de destinar todos sus esfuerzos a solucionar los problemas de la ciudadanía, entre los que ha destacado el incremento del desempleo, la pobreza y la exclusión social.
Pujante ha explicado que su formación ha presentado sendas solicitudes en la Asamblea Regional al objeto de que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Garre, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el pasado jueves, como del cese del titular de Economía, Francisco Martínez Asensio.
El dirigente de IU-Verdes ha indicado que la situación del PP en la actualidad "recuerda mucho al PSOE de los años 90, cuando se quitaron de en medio a Carlos Collado". También ha urgido a que se cese al comisionado de asuntos económicos del Ejecutivo murciano y diputado en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, al que ha definido como "un personaje siniestro que no se sabe muy bien lo que hace" y al que "queremos fuera del paisaje regional" porque "solo se dedica a entorpecer la labor de la justicia".
Ha advertido que estará "muy atento" a la recomposición del Gobierno y a la reubicación de las competencias de medio ambiente, una materia que "el PP siempre ha relegado y ha desplazado de un lado a otro", lo que denota "que es un estorbo y algo secundario para ellos".
"Solo espero que medio ambiente no acabe bajo las manos de uno de los máximos responsables de la situación actual de la bahía de Portmán, Francisco Bernabé, consejero de Fomento, y el mismo que intentó dejar el proyecto de regeneración de la bahía a cargo de una empresa cuyo presidente fue detenido tras ser acusado por fraude".