La jornada ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, Croem y la firma de abogados y asesores tributarios
Las reclamaciones judiciales por las cuentas anuales de las empresas se han incrementado en los últimos años. Todos quieren conocer su estado, tanto los socios y accionistas, para optar a beneficios…, como las Administraciones, para que tributen de forma correcta.
Los recientes cambios normativos han introducido mayores obligaciones para sus administradores, además de endurecer sus responsabilidades, tanto civiles como penales. Conocer las novedades en torno a los responsables de las cuentas de las empresas ha sido el objetivo de la jornada que ha sido inaugurada por Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, José María Albarracín, presidente de Croem, y Vicente Lloret, socio director de Garrigues en Murcia, entidades y empresa organizadoras de la jornada.
Las Cuentas Anuales son claves en la transparencia de la gestión económica, del tráfico económico y los convierten en puerta de entrada de terceros para conocer y revisar los aspectos contables de otras sociedades, ha señalado Rafael Jordá García, socio del Departamento Mercantil de Garrigues en Murcia, quien ha añadido que "prueba de ello es que se han incrementado las reclamaciones judiciales de terceros y/o de socios minoritarios por los perjuicios sufridos, que en ocasiones llegan incluso al ámbito penal".
Desde el punto de vista tributario, por ejemplo, la no coincidencia de lo depositado con el Impuesto de sociedades declarado, puede suponer desde la pérdida de determinadas ventajas fiscales hasta graves responsabilidades.
"La formulación, aprobación y depósito de las Cuentas Anuales, no se puede considerar un mero formalismo. Incluye determinada información con la finalidad de poder controlar la adecuada tributación de determinadas operaciones así como el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder optar a ciertos beneficios fiscales", ha aseverado Juan Bolea Meroño, socio del departamento fiscal de Garrigues.
Entre las responsabilidades penales o civiles Juan Pedro Saavedra, asociado senior del Departamento Procesal, ha afirmado que el ámbito civil, la no formulación de las cuentas o el hecho de que éstas se formulen sin reflejar la imagen fiel del patrimonio, son actuaciones que pueden dar lugar a acciones de responsabilidad frente a los administradores de la sociedad con el consiguiente riesgo de que éstos sean condenados al pago de importantes sumas pecuniarias en concepto de indemnización por los daños causados. "También son comunes los procedimientos en los que los socios impugnan la aprobación de las cuentas cuando éstas no reflejan la imagen real de la empresa", ha matizado.
Por último, Julian Lozano, del departamento procesal de Garrigues, ha concluido afirmando que en el ámbito penal, la responsabilidad del administrador de la sociedad por falsear las cuentas anuales u otra documentación de la empresa "puede suponer la imposición de penas de prisión de hasta tres años y multa de hasta doce meses. Además, podría llevar aparejada una indemnización civil por el daño causado".