El Hospital Rafael Méndez, con el apoyo del Centro Colaborador del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados Basados en la Evidencia, ha puesto en marcha cinco Guías de Buenas Prácticas en Cuidados
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recogió hoy la acreditación otorgada al Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, una certificación que hasta el momento solo ostentan ocho instituciones en el ámbito nacional.
Catalina Lorenzo, acompañada por el director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, recibió la acreditación en un acto en el que también se distinguió la labor de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia en el Campus de Lorca, y se entregaron las acreditaciones de las Guías de Buenas Prácticas en Cuidados.
Lorenzo subrayó que "estos logros han sido fruto de años de trabajo para que el Área de Salud III-Lorca pueda estar en la Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, lo que tiene una repercusión notable entre los profesionales y entre los pacientes".
El proyecto de implantación de Guías de Buenas Prácticas, que se inició en el año 2012 en el Área de Salud III-Lorca, se lleva a cabo desde el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados Basados en la Evidencia, en coordinación con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud y la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá), que otorgan estas certificaciones.
Las Guías de Buenas Prácticas que se han puesto en marcha son cinco: Manejo y Valoración del Dolor, Lactancia Materna, Manejo de la Ostomía, Desarrollo del Liderazgo y la de Profesionalizad en el Hospital Universitario Rafael Méndez.
La consejera precisó que desarrollar los contenidos recogidos en las guías nos permitirá seguir evolucionando y ejecutar diversas estrategias establecidas en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, para alcanzar la excelencia atendiendo a las necesidades de nuestros profesionales y pacientes".
Lorenzo felicitó a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud III-Lorca por el trabajo desempeñado y recordó que "la acreditación nos compromete a seguir en la senda de la excelencia, a centrarnos en la sostenibilidad de las buenas prácticas y a continuar con la evaluación de las mismas en nuestro sistema sanitario".
"Es una gran recompensa obtener la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados", indicó la consejera, "ya que de más de 40 centros e instituciones sanitarias que optaron a este reconocimiento, finalmente solo ocho superaron el proceso evaluador".
Actividad
Durante el acto, la consejera recordó que el Hospital Universitario Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca es un centro con un "gran volumen de actividad", por lo que "es fundamental promover una cultura basada en la eficiencia, sostenibilidad y excelencia del sistema sanitario".
Los profesionales del Área III-Lorca asisten anualmente más de 1.600 partos, 3.700 intervenciones quirúrgicas, 50.000 primeras consultas, y atienden más de 75.000 urgencias.
La consejera insistió en que "la finalidad de la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados debe ser favorecer la calidad e impulsar prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados".
Para Lorenzo, "nuestra prioridad es fidelizar a los profesionales en el uso de buenas prácticas, promover la investigación en cuidados y facilitar la toma de decisiones asistenciales en Enfermería, desde la mejor evidencia disponible en los distintos niveles del sistema sociosanitario para ofrecer la opción diagnóstica o terapéutica más adecuada al enfermo y a su patología".