El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, asistió esta semana al seminario, organizado por la Oficina Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid, dedicado al Año Europeo del Desarrollo, que se celebra durante este 2015. Este ejercicio, según se resaltó en este foro, supone una fecha clave para el Desarrollo, al ser el año en el que expiran los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se sustituirán por un nuevo marco para erradicar la pobreza e impulsar el Desarrollo Sostenible.
"Hemos destacado el papel de las instituciones regionales en la cooperación descentralizada, como una cooperación especializada en el ámbito local y en coordinación con la que se hace en el ámbito estatal", explicó Manuel Pleguezuelo.
La Comunidad Autónoma replicará en la ciudad de Murcia, durante este mes de marzo, un diálogo ciudadano similar al celebrado esta semana en Madrid, dentro de sus actividades de difusión del Año Europeo del Desarrollo.
La Unión Europea es el primer donante mundial. En 2013 destinó más de la mitad de la ayuda internacional, alrededor de 56.000 millones de euros, a acciones de Desarrollo en el exterior. Desde que se fijaron los Objetivos del Milenio se han hecho grandes avances en la lucha contra la pobreza, la mortalidad infantil y el acceso a la educación primaria.
No obstante, como recordó el director general, aún queda mucho por hacer y por ello la UE realiza estos encuentros con el fin de fijar las prioridades de sus políticas en materia de Desarrollo en los próximos años, así como sus fuentes de financiación y el papel del sector privado.