El Auditorio Regional Víctor Villegas acoge mañana lunes (a las 20:30 horas) la representación de la ópera de Verdi 'Un baile de máscaras' ('Un Ballo In Maschera'), programada por la Asociación ProMúsica de Murcia y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
En esta ocasión, la representación del conocido título verdiano correrá a cargo de los solistas, coro y orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001, en una coproducción con el Teatro de la Ópera de Massy de París. Dominique Rouits y Luis Miguel Lainz se encargan, respectivamente, de la dirección musical y escénica del espectáculo.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "ésta es la segunda de las tres óperas programadas este año en el Auditorio Regional". Se trata, añadió, de "un gran espectáculo del que, en esta ocasión, se podrá disfrutar en Murcia gracias a la colaboración entre Cultura y la Asociación ProMúsica, que trabajamos conjuntamente desde hace años en la promoción y el fomento de la música clásica entre el público de la Región".
'Un baile de máscaras' es una ópera en tres actos con libreto de Antonio Somma según el drama 'Gustavo III' de Eugène Scribe. Se estrenó en 1859 y en Murcia se representará en la versión original en italiano con sobretítulos en español.
La historia, donde se mezclan celos, venganza, amor y muerte, se basa en un hecho histórico, el asesinato del rey de Suecia Gustavo III durante un baile celebrado en Estocolmo en el año 1782. Por exigencias de la censura romana, la acción tuvo que trasladarse a América y, en esta versión, la muerte es la del conde Ricardo, gobernador de Boston, y ocurre en el siglo XVII.
Además de los socios de ProMúsica, el público en general puede adquirir entradas para disfrutar de esta ópera hay hasta 700 localidades a la venta al precio único de 40 euros. La compra se puede realizar en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y desde dos horas antes del inicio del concierto), de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 h.) y en Internet, a través de Ticketmaster.
Tres óperas en el Auditorio
La Compañía Lírica Ópera 2001 lleva ya alrededor de 25 años trabajando en la organización y producción de espectáculos líricos en España y Francia y planea ya el salto a otros países como Japón. Su objetivo es mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el objetivo, sobre todo, de darlas a conocer entre las nuevas generaciones. La compañía está compuesta por más de 120 personas, incluyendo 42 músicos en directo y más de 38 integrantes del coro, así como destacados solistas internacionales.
Ópera 2001 también fue la compañía encargada de la representación en Murcia, el pasado mes de noviembre, de la ópera de Mozart 'Don Giovanni' incluida en la programación de ProMúsica. Asimismo, la última cita del público de la Región con este género lírico durante esta temporada tendrá lugar el próximo 8 de marzo, con la puesta en el escena de 'Dido y Eneas', a cargo de la Coral Kodály y Ensemble La Arcadia.