La Consejería de Educación, Cultura y Universidades se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con una exposición en la que se combinan los trabajos de las diseñadoras Marta Martínez y Alexandra Cánovas con una selección de libros, temas musicales, cómics o películas en los que el eje central es el papel de la mujer en la sociedad. La muestra, que se integra dentro del proyecto Pasarela BRMU, se podrá ver durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Regional de Murcia.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que se trata de la quinta exposición de la Pasarela BRMU, por donde ya han pasado otros diseñadores murcianos. "Esta iniciativa abre las puertas de la Biblioteca Regional a disciplinas artísticas diferentes, como la literatura, la música, la moda o el cine", señaló María Comas, quien añadió que iniciativas como ésta "contribuyen, por tanto, a fomentar la cultura y el conocimiento entre los usuarios y ayudan a dar a conocer el trabajo de jóvenes diseñadores que ya están demostrando su calidad dentro y fuera de la Región".
En esta ocasión, la Pasarela BRMU muestra la colección de estas jóvenes diseñadoras, Marta Martínez y Alexandra Cánovas, que integran el dúo 'Las culpaSS' y que entraron en el año 2010 en el panorama de la moda de la Región con una propuesta que combina un feminismo combativo con la rebeldía del punk. La muestra de la Biblioteca Regional recoge una selección de su última colección, denominada 'Degenerado Club Deportivo' y que incide en la denuncia de las desigualdades sociales que aún persisten en la sociedad, donde los diseños están expuestos dentro de un ring de boxeo.
Esta muestra ha estado precedida por el trabajo del diseñador Pedro Lobo, 'Instrumental', que en este caso combinaba la moda con la música y las matemáticas. Por la Pasarela BRMU han pasado además otros diseñadores de la Región, como 'Titis clothing' y su homenaje a la famosa serie de televisión Twin Peaks, o Fernando Aliaga y sus diseños inspirados en el barroco. Las próximas citas serán con los diseños de Constanza Mas, que en este caso supondrán una reflexión sobre nuestro tiempo, y una evocación del periodo de entreguerras a través del trabajo de Carmen Ramil.