El Consejo de Gobierno ha autorizado sendos convenios de la Comunidad con Cáritas Diócesis de Cartagena y con la Asociación Columbares, por los que estas entidades recibirán una cuantía global de 50.000 euros para facilitar ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad.
En concreto, la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio otorgará a Cáritas una subvención de 30.000 euros y a Columbares, por su parte, de 20.000 euros.
Ambas entidades se comprometen a destinar estos fondos al pago de los alquileres en concepto de arrendamiento de viviendas que constituyen el domicilio habitual y permanente de familias con escasos recursos económicos o en situación de riesgo de exclusión.
Las ayudas serán concedidas por Cáritas y Columbares, previa valoración priorizada de las solicitudes en atención a la concurrencia del mayor número de circunstancias que determinen la condición de beneficiario.
Se establecen dos tipos básicos de ayudas: la ordinaria, que no excederá en ningún caso de 250 euros mensuales, y la extraordinaria, de superior cuantía, que responderá a la prevención de posibles desahucios de la vivienda por impago del alquiler. En este caso, el total de la ayuda no podrá ser superior a 750 euros.
Las ayudas se concederán por un plazo máximo de doce meses, siempre que se mantengan las condiciones tenidas en cuenta para su concesión.