La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, tiene previsto comenzar las obras para el pabellón conjunto de los institutos Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner este mismo año, un proyecto cuyo presupuesto supera los 900.000 euros. Asimismo, este previsto comenzar la urbanización y acondicionamiento de las pistas polideportivas al aire libre, infraestructura que contará con una inversión de 700.000 euros.
Así lo anunciaron esta mañana el consejero Pedro Antonio Sánchez y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quienes visitaron las obras de reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria Francisco Ros Giner, que ya han superado la fase de mayor complejidad técnica, como ha sido la cimentación especial necesaria para esta infraestructura educativa y el terreno sobre el que asienta, y que ahora se centran en la estructura.
En la actualidad, más de una treintena de personas de empresas de la Región se están encargando del desarrollo de la estructura del instituto, que contará con una superficie construida de más de 4.500 metros cuadrados. En la planta baja habrá dos talleres, dos aulas de plástica, dos aulas de informática, biblioteca, dos aulas de música, sala multiusos, cantina, secretaría y dirección, así como un salón de actos de 340 metros cuadrados.
En la primera planta del edificio habrá 14 aulas y sala de profesores; mientras que la segunda albergará seis aulas, dos laboratorios, dos aulas de apoyo, dos aulas de desdoble y cuatro departamentos. Todas las plantas contarán con aseos femeninos, masculinos y de minusválidos.
Pedro Antonio Sánchez y Francisco Jódar comprobaron cómo se ha intensificado la carga de trabajo para ejecutar el proyecto en plazo, una vez concluido el pilotaje, la mejora del terreno y la obra de cimentación de losa nervada que permite el reparto uniforme de las cargas del edificio sobre el terreno.
Pabellón deportivo y pistas polideportivas al aire libre
El pabellón polideportivo, para uso conjunto de los dos institutos y que también acogerá actividades extraescolares, dispondrá de dos entradas independientes, una desde el patio de recreo de los centros escolares y otra desde la calle María Agustina. Contará con dos módulos: uno de menor altura para vestuarios y otras dependencias, y otro de nueve metros de altura para la sala deportiva de 50 por 25 metros, con siete metros de altura. Además, se hace un máximo aprovechamiento de la luz y la ventilación natural. El presupuesto de esta infraestructura es de 904.962 euros
En cuanto a la urbanización y construcción de pistas polideportivas al aire libre, el proyecto cuenta con un presupuesto de 750.000 euros. Además de las áreas y caminos de acceso, contará con cuatro pistas polideportivas de 44 metros por 22 completamente equipadas y preparadas para la práctica del voleibol, el baloncesto y el fútbol sala.