El PSOE pide en la Asamblea una Comisión que investigue todas las operaciones realizadas por la CARM con la desaladora de Escombreras

Fuente:

El diputado Manuel Soler asegura que todo lo que rodea a esta planta está plagado de dudas desde su construcción y denuncia que, además de estar infrautilizada, cuesta a los ciudadanos entre 15 y 20 millones de euros al año

El responsable en materia de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha pedido en el Pleno de la Asamblea la constitución de una Comisión Especial para que investigue y analice todas las operaciones que desde la Comunidad Autónoma se han realizado con relación a la Planta Desaladora de Escombreras, desde su inicio en 2006-2007 hasta la fecha. Soler indicó que es necesario conocer los motivos por los que la planta se encuentra infrautilizada desde su puesta en funcionamiento en el año 2009, y por qué en algunos ejercicios el coste del metro cúbico de agua desalada ha tenido un coste superior a los 10 euros.

El diputado socialista considera necesario esclarecer e informar a los murcianos "del gran enredo que existe en torno a esta industria, que fue construida por la empresa Hydro Management S.L, propiedad al 80% del empresario Florentino Pérez, a petición de Valcárcel y Cerdá; ambos firmaron un contrato para pagar en un plazo de 25 años alrededor de 445 millones de euros, a pesar de que el coste real de la industria y la red de tuberías fue de unos 140 millones de euros".

Un compromiso que el Gobierno regional está incumpliendo, dando lugar a que la empresa que construyó la planta interpusiera una demanda judicial, reclamando a la CARM el pago de 600 millones de euros donde incluía pagos e intereses atrasados y la rescisión total del contrato.

La CARM en negociaciones posteriores llegó a un acuerdo para el pago de los atrasos, "acuerdo que creemos se vuelve a incumplir por parte del Ejecutivo regional, pues nos llegan informaciones de que la empresa está pensando en presentar ya una nueva demanda judicial por los reiterados incumplimientos de pago por parte de la Comunidad Autónoma".

Manuel Soler afirmó que "desde el PSOE estamos sorprendidos por la pésima gestión que sobre esta industria realiza la Consejería de Agricultura y no podemos comprender, que no habiendo aportado el PP ninguna solución al problema del agua, estando en plena sequía y pagando los murcianos con nuestros impuestos entorno a 20 millones de euros anuales para el pago de esta planta, no se esté utilizando a pleno rendimiento para paliar parte del problema que tienen nuestros regantes".

Agregó que la construcción y posteriores operaciones relacionadas con esta Planta Desaladora de Escombreras están plagadas de dudas e incertidumbres. "Estamos ante una obra que nuestra Región no necesitaba y que desde su construcción hasta la fecha se está gestionando mal por la CARM".

El Partido Popular se ha opuesto con su voto en contra a que se lleve a cabo esta Comisión de Investigación en la Asamblea Regional.

El PSOE pide en la Asamblea una Comisión que investigue todas las operaciones realizadas por la CARM con la desaladora de Escombreras, Foto 1
Murcia.com