La Policía Nacional interviene 510 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de pieles de bovino procedente de Colombia

Fuente:

Tras más de un año de investigaciones

La Policía Nacional interviene 510 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de pieles de bovino procedente de Colombia

Agentes del GEO asaltaron la nave donde escondían la carga justo en el momento en el que los narcotraficantes se disponían a extraer la droga

En total hay once detenidos, entre los que encuentran varios empresarios con antecedentes por hechos similares y cuatro ciudadanos colombianos encargados de la manipulación y posterior distribución de la cocaína

Esta operación ha conducido a la desarticulación de esta red criminal que estaba implantada en Cartagena, Granada, Madrid y Almería

La Policía Nacional ha detenido a once personas, siete españoles y cuatro colombianos, integrantes de una organización criminal internacional que había introducido en España 510 kilos de cocaína de gran pureza, procedente de Colombia, ocultos en un contenedor con una carga legal de pieles de bovino.

La investigación se inició hace un año cuando se seguía la pista de varios grupos dedicados al tráfico ilícito de estupefacientes asentados en Cartagena, Madrid, Granada y Almería. Los agentes detectaron, el pasado mes de diciembre, que los miembros de la organización estaban elevando sus medidas de seguridad para evitar ser detectados por la Policía y había indicios que alertaban de la posibilidad de que planeando la inminente introducción de una gran cantidad de cocaína procedente de Colombia.

De Cali a Cartagena

Los investigadores constataron cómo los traficantes habían embarcado desde Cali, con escala en Cartagena de Indias, -ambas localidades de Colombia-, un contenedor con una carga legal de pieles de bovino, donde podría ir oculta la cocaína y cuyo destino final sería el puerto de Valencia (España). El contenedor fue sometido a un estricto control por los funcionarios policiales que comprobaron su descarga en el puerto valenciano y su traslado posterior, vía terrestre, a una nave situada en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional procedieron al asalto de la nave cuando se encontraban en su interior los responsables de red para extraer de las pieles la droga perfectamente oculta. Los agentes hallaron en la nave once palés de pieles de bovino "wet blue" y, en su interior, 510 kilogramos de cocaína de gran pureza. Tras esta incautación, los investigadores procedieron a continuación a practicar dos registros domiciliarios en Olula del Río (Almería) y Baza (Granada).

Los once detenidos, de edades comprendidas entre los 26 y los 54 años y con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante). Siete de ellos son de nacionalidad española y el resto de nacionalidad colombiana.

La operación policial ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena (Murcia), el Grupo 1° Estupefacientes de la UDYCO Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga y la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería; en colaboración de especialistas del GEO y distintas Unidades de la Subdirección General de Logística.

La Policía Nacional interviene 510 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de pieles de bovino procedente de Colombia - 1, Foto 1
Murcia.com