El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto al alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, hicieron hoy entrega a la responsable de Cáritas en el municipio, Irene Oliveros, de 400 litros de la producción de aceite obtenida en los ensayos monovarietales que la Consejería de Agricultura, a través del Centro de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) del municipio, está realizando en la finca 'La Maestra'.
El Cifea de Jumilla ha puesto a disposición de Cáritas 80 garrafas de cinco litros de aceite que se destinarán a las familias más necesitadas del municipio. Cerdá destacó "la colaboración tan importante que la Consejería de Agricultura ha iniciado con Cáritas", y resaltó la "labor desinteresada" de los voluntarios que forman parte de esta asociación para ayudar a las personas más necesitadas. Añadió que "esta entrega no tiene ningún mérito comparada con la labor que Cáritas está haciendo".
La producción entregada es el resultado de la cosecha obtenida en los ensayos que se están realizando en Jumilla, municipio que concentra el 20 por ciento de la producción regional de aceite. La realización de estos ensayos permite evaluar el comportamiento agronómico de diez variedades de aceituna con el fin de seleccionar las de mejor calidad y mayor rendimiento.
Cerdá explicó que estos ensayos responden a tres objetivos: la formación en el sector, la investigación para mejorar la competitividad, y el componente social, "que es el más importante para resolver las carencias que por desgracia, muchas personas tienen". La Consejería de Agricultura viene colaborando además desde hace dos años con Cáritas Jumilla en la cesión de la cocina del CIFEA para los voluntarios de esta asociación.