Los datos del paro de enero de 2015 castigan una vez más a los trabajadores de la Agricultura

Fuente:

La ministra Báñez juega una vez más con los parados de la Agricultura al retrasar la puesta en marcha de la rebaja de las peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

Durante el mes de enero de 2015 el paro en el sector agrario ha experimentado un fuerte incremento con 15.858 personas más inscritas en las oficinas de los Servicios Públicos de empleo, un 7,46% más que el mes anterior. Estos datos ponen en relieve una vez más los problemas estructurales del empleo en nuestra Agricultura, que esta vez acusa los malos resultados de la campaña de recogida de la aceituna.

En los últimos doce meses el desempleo ha experimentado una subida de un 9,71%, con 20.210 parados más. En términos anuales, si comparamos las cifras del paro agrario de este año con las del año pasado, nos encontramos que en enero de 2014 subió en 8.110 personas, prácticamente la mitad del registrado este año, por lo que de enero a enero casi se ha doblado el número de parados agrarios. Y si los comparamos con cifras de 2012 y 2013 las cifras son similares.

Estas cifras nos confirman la necesidad de medidas específicas para frenar el desempleo en Andalucía y Extremadura, ya que el 80% del paro registrado, unas 12.542 personas provienen de Andalucía. Especialmente de Jaen, con 6.709 parados más, Córdoba con 2.147, Granada con 1.464 y Sevilla con 1.280, corroborando que las zonas olivareras son las prácticamente aglutinan el paro en la región. La única provincia que se libra de esta tendencia es Huelva, en la que gracias al comienzo de la campaña de la fresa su desempleo ha bajado en 834 personas, mientras que en el resto de Andalucía sube.

Los datos del paro de enero de 2015 castigan una vez más a los trabajadores de la Agricultura, Foto 1
Murcia.com