Con esta nueva disposición se amplían a los ejercicios 2015 y 2016 los beneficios fiscales con la exención de determinadas tasas
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, compareció hoy ante el pleno de la Asamblea Regional para la convalidación del Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Apoyo a las Empresas y de Simplificación Administrativa, cuyo objetivo es “continuar con los esfuerzos que se están realizando desde el Ejecutivo regional para consolidar la recuperación económica, tal y como reflejan los indicadores”. Por ello, según dijo Asensio, “es urgente adoptar más medidas que aceleren esta recuperación, con el apoyo a las empresas y apostando por la simplificación administrativa”.
El consejero recordó que la Región tiene una serie de obligaciones en materia económica reconocidas en el Estatuto de Autonomía, como son la promoción de la inversión y el fomento del progreso económico y social, facilitando el empleo dentro de los objetivos marcados por la política económica regional y nacional. Estos principios “son los fundamentos últimos en los que se asienta la elaboración y convalidación de este Decreto-Ley, y su aspiración se basa en activar la economía para que las ventajas y los beneficios de la norma lleguen a los ciudadanos y a las empresas”.
“La Región de Murcia, señaló el titular de Economía y Hacienda, se caracteriza por tener un sector empresarial compuesto fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos capaces de dinamizar la economía regional, por lo que las decisiones de los poderes públicos deben tener en cuenta esta característica”. Prueba de ello, indicó Asensio, es que el Gobierno regional “cree en los ciudadanos y en los empresarios”.
Por ello, “estamos tomando decisiones tributarias de apoyo a las empresas, eliminando trabas burocráticas, avanzando en la simplificación administrativa y, en suma, propiciando una gestión pública eficaz y eficiente, austera y comprometida, que facilite el impulso y el quehacer de las empresas, especialmente en lo que atañe a la viabilidad de su internacionalización, innovación y cooperación”, según indicó Martínez Asensio. Además, añadió, “incidiendo en medidas que garanticen el marco competencial en el que se desenvuelven las empresas y autónomos, y medidas o acciones que favorezcan el cambio estructural, la productividad, el mantenimiento y generación de empleo”.
Con esta nueva disposición se amplían a los ejercicios 2015 y 2016 los beneficios fiscales con la exención de determinadas tasas, con la finalidad de seguir impulsando la actividad económica y fomentar el emprendimiento, facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios empresariales o profesionales, “lo que sin duda incidirá positivamente en la creación de empleo, objetivo primordial en las circunstancias actuales en que se mantiene un elevado nivel de desempleo”.
Deducción económica del canon de saneamiento
Asimismo, se modifica la Ley 3/2002, de 20 de mayo, de la Tarifa del Canon de Saneamiento, “introduciendo dos aspectos que se consideran muy convenientes y necesarios desde la dilatada experiencia en la gestión y aplicación del tributo en el uso no doméstico del agua en los últimos años por parte de la Entidad de Saneamiento”, indicó Asensio, quien añadió que “el Decreto establece una deducción económica del 20 por ciento del canon de saneamiento, aplicable por depuración adecuada en origen para los usos no domésticos, con lo que se unificaría el carácter contributivo y de prevención de la contaminación”.
Además, añadió que “tendrá un efecto positivo e incentivador en el sector industrial, que verá así retribuido el esfuerzo económico y tecnológico realizado”. De igual modo, esta medida contribuye a reducir y contener, en lo que al importe del canon se refiere, el coste que el agua tiene en los procesos de producción.