El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana como único representante de las regiones mediterráneas en el I Foro Europeo de la Migración, que se celebra esta semana, en Brusela, en el que se puso de manifiesto la necesidad de compatibilizar el control de las fronteras con la protección del derecho humanitario.
"El Foro Europeo de la Migración es una plataforma de participación y debate entre administraciones y organizaciones de la sociedad civil acerca de los asuntos relacionados con la cuestión migratoria, propiciada por la Comisión Europea y el Consejo Económico y Social Europeo", explicó el director.
Este Foro Europeo de la Integración se constituyó hace seis años, y dado el éxito de esta iniciativa, se decidió extender su objetivo más allá de la política de integración en si misma y abarcar otras cuestiones inmigratorias y de asilo, lo que suscitó la organización de este I Foro.
El director aseguró que la Comisión Europea "está decidida a afrontar los retos de la inmigración y, en especial, la situación en el Mediterráneo sur". La aprobación de una Agenda Europea sobre Migración es una de las iniciativas estratégicas de la Comisión Junker para 2015.
"La Región de Murcia participa en este foro dada su condición de región fronteriza y mediterránea, y en representación de otras regiones del sur de Europa que se enfrentan a los retos que plantean los flujos migratorios. En especial, la inmigración ilegal, las organizaciones criminales trasnacionales, la integración de los inmigrantes etc., cuestiones todas ellas que requiere de la máxima coordinación y cooperación entre instituciones públicas y privadas y a nivel internacional, europeo, regional y local", manifestó Pleguezuelo.