El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro ha manifestado sobre la Proposición de Ley que contempla medidas para la aceleración de inversiones que plantea el Partido Popular, que son más bien medidas para acelerar impresiones, debido a la proximidad de los comicios electorales".
En opinión del diputado socialista lo que el PP plantea a través de una Ley, lo podría haber realizado mediante un decreto ley o con una orden. "Quieren dar la impresión de que es una medida sustancial para la actuación económica, cuando en realidad son medidas de carácter electoral, al tratarse de una unidad netamente administrativa para supuestamente acelerar las inversiones".
Navarro planteó si la razón de que en los últimos 20 años no se haya producido una aceleración de las inversiones en la Región es debido a que no existía esta unidad. Asimismo, preguntó si las cuestiones de carácter experimental son las que hacen que los grandes inversores no inviertan en esta Región. "Estas son las razones que nos llevan a afirmar que estamos ante una medida totalmente electoral, porque no son operativos ni el planteamiento ni las formas".
Patada a la Ley de Transparencia
Por otro lado, Alfonso Navarro se refirió al decreto-ley 4/2014, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias de apoyo a empresas y de organización y simplificación administrativa. En este sentido dijo que lo que se plantea es una auténtica patada a la Ley de Transparencia. "En uno de sus artículos se especifica que para la creación de los organismos autónomos y de sus órganos directivos se saque de la Ley su regulación y se lleve a los propios organismos autónomos".
Navarro explicó que de esta forma se modifica la Ley de régimen jurídico regional de 2004, a fin de que sean los propios organismos autónomos los que se "lo guisen y se lo coman y los que nombren sus órganos directivos al margen del control legislativo, lo que supone aumentar la consistencia del enchufismo y pegarle una patada a la Ley de Transparencia ".
En opinión del parlamentario socialista el Partido Popular trata de ganar tiempo, porque la obligación de publicar los estatutos no sería hasta el 15 de junio, es decir, pasadas las elecciones autonómicas. El Grupo Parlamentario Socialista cree que lo que encierra esta medida es que pretenden convertir el Centro Regional de Informática en organismo autónomo. Este organismo está constituido actualmente como estructura administrativa y tiene 150 trabajadores y 15 jefes de servicio; el CRI interviene en todo el proceso de externalización a nivel informático. "No entendeos que para dar cobertura a este organismo haya que hacer este decreto ley", indicó.
Alfonso Navarro anunció que el Grupo Parlamentario Socialista se reserva la posibilidad de trasladar a las instancias legales pertinentes la denuncia sobre la idoneidad de este decreto ley, dado que va en contra de la transparencia y al considerar que no tiene categoría de urgencia.
Modificación de tasas
Por otro lado, con relación a la proposición de ley para Modificación de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de Función Pública, Alfonso Navarro criticó que entre la prórroga de las 14 exenciones de tasas propuestas por el Partido Popular no se encuentren tres modificaciones más, las relativas a la tasa a los dependientes, a familias numerosas y a los discapacitados. "Esas tres tasas podrían haber encajado perfectamente y además es el momento oportuno", subrayó.
Navarro lamentó que entre las prioridades del Partido Popular no se encuentren estas prioridades y sí cuestiones como la de habilitar al personal de control de accesos de la CARM para portar elementos de defensa o seguridad. "23 años después de la creación de ese cuerpo, parece que ha llegado el momento de que este personal de seguridad lleve esposas y defensa para realizar su actividad, algo que no se puede entender sea considerado de extremada urgencia".