Álvaro Talavera expone una instalación sonora en el Centro Párraga dentro del proyecto BROTA de la Consejería de Cultura

Fuente:

La Sala de Máquinas del Centro se convertirá hasta el 13 de marzo en un espacio interactivo que se activará con la propia voz del visitante

Álvaro Talavera expone una instalación sonora en el Centro Párraga dentro del proyecto BROTA de la Consejería de Cultura

Es la segunda exposición del proyecto BROTA destinado a promocionar a los jóvenes artistas de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inaugura mañana jueves en el Centro Párraga de Murcia la segunda exposición del proyecto BROTA, destinado a impulsar y promocionar a los jóvenes artistas de la Región a través de la producción de la que será su primera muestra individual. En esta ocasión, el murciano Álvaro Talavera ha convertido, con 'Input', la Sala de Máquinas del Párraga en una instalación sonora e interactiva capaz de reaccionar ante la presencia del espectador.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "el talento de Álvaro Talavera, así como del resto de jóvenes artistas seleccionados para el proyecto BROTA y otros muchos creadores de la Región que están empezando a trabajar de forma profesional y que, sin duda, tienen mucho futuro dentro del mundo del arte contemporáneo. Son jóvenes a los que hay que apoyar de forma decisiva para ayudar, a través de exposiciones como la que ahora acoge el Centro Párraga, y que el público los conozca y descubra sus interesantes propuestas".

En 'Input', Talavera propone una intervención sonora e interactiva que reacciona de manera acústica ante la presencia del espectador, ya que la instalación detecta y procesa la voz (al entrar en la Sala de Máquinas, el visitante tendrá que hablar ante un micrófono generando una grabación que, de alguna manera, determinará el inicio y el final de la pieza). A través del habla, y utilizando la voz como único recurso, bien en su sonido natural, bien transformado electrónicamente, la instalación logrará una secuencia de sonidos que envuelve al espectador.

La instalación utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como micrófonos, tarjetas de sonido, plataformas de electrónica abierta, sensores, aplicaciones informáticas configuradas a medida y mecanismos robóticos.

'Input' se inaugurará este jueves, 30 de enero, a las 20:30 horas y se podrá visitar en el Centro Párraga hasta el próximo 13 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Esta es la segunda exposición del proyecto BROTA de la Consejería de Cultura que abrió la exposición 'S(pain): El jardín de las delicias', de Santiago Rodríguez, y que está destinada a creadores de la Región de Murcia menores de 35 años. Hasta marzo es el turno de Álvaro Talavera y el programa se completará con las propuestas de María Cerón y su proyecto 'Cuerpo al tiempo' y la 'Realidad pictórica', de María Ángeles Simón.

Sobre el autor

La producción artística de Álvaro Talavera (Murcia, 1992) se caracteriza por indagar en los usos de la tecnología y cómo ésta se relaciona con el cuerpo.

Las referencias históricas que se encuentran a menudo en su trabajo (entre las que se incluyen los conciertos audiovisuales de Ryoji Ikeda y las instalaciones interactivas de Rafael Lozano-Hemmer) caracterizan una obra enmarcada, y firmemente arraigada, en un siglo de historia de la experimentación acústica.

Recientemente, Talavera ha expuesto en el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, y ha realizado proyectos en colaboración con artistas como Franck Leibovici, Mattin, Espada y Monleón, Carole Douillard, Teresa Margolles, Adrian Dan, John Richards (Dirty Electronics), Weiwei Jin (Double Wei Factory) y Los Torreznos.

Álvaro Talavera expone una instalación sonora en el Centro Párraga dentro del proyecto BROTA de la Consejería de Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com