La familia del cineasta Medina Bardón dona a Cultura una colección de películas profesionales de los años 40 y 50

Fuente:

Los herederos del director murciano también depositan en el archivo de la Filmoteca material en 8 mm original de algunos cortometrajes de los hermanos Lumière y Méliès

La familia del cineasta Medina Bardón dona a Cultura una colección de películas profesionales de los años 40 y 50

Mañana se proyectan algunas de las grabaciones donadas recientemente por los familiares de otro destacado cineasta amateur murciano, el médico Ángel García García

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha recibido una nueva donación para el archivo fílmico de la Filmoteca de la Región de Murcia por parte de los herederos del cineasta murciano Antonio Medina Bardón. Se trata de una decena de películas pertenecientes a la filmoteca particular de Medina Bardón; copias originales de 16 mm de filmes profesionales de los años 40 y 50 entre las que se encuentra, por ejemplo, la película de Luis Lucia 'La lupa' (1955), así como otras producciones francesas, italianas o estadounidenses.

A estas películas se une también material original rodado en 8 mm de algunos cortometrajes de los inicios del cine, rodados por los hermanos Lumière y por el director Georges Méliès.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, acompañada del hijo del cineasta, Antonio Medina Nicolás, destacó "la generosidad de la familia de Medina Bardón, que ha querido compartir con todos los murcianos su importante legado cinematográfico. En esta ocasión, películas pertenecientes a la filmoteca particular del cineasta murciano y alguna pequeña joya que nos hace viajar a los inicios del cine. Material que ahora será conservado y custodiado en el archivo de la Filmoteca, que va poco a poco creciendo gracias a donaciones y depósitos como éste".

Además del filme de Luis Lucia, pasarán a formar parte del archivo de la Filmoteca otras películas españolas originales como 'Altar mayor', de Gonzalo P. Delgrás; 'Veraneo en España', de Miguel Iglesias (1955), y 'Curra Veleta', de Ramón Torrado (1956). Las francesas 'La muchacha de Trieste', de Bernard Borderie (1951), y 'Escapada', de Ralph Abib (1957); la italiana 'A vuestras órdenes, señora', de Mario Mattoli (1939); la británica 'Yo fui el doble de Montgomery', de John Guillermin (1958), y la estadounidense 'Rutas de infierno', de Bernard Vorhaus (1940).

Sesión de 'Memoria filmada'

Parte del material de otra reciente donación realizada al archivo de la Filmoteca por parte de la familia del médico y cineasta amateur murciano Ángel García García, se podrá ver mañana en pantalla grande en la sesión 'Memoria filmada' programada por Cultura.

Será a partir de las 20:00 horas y, entre otras producciones, se proyectará el documental 'Nocturno huertano' (1956), que destaca por su importante valor antropológico y en el que el cineasta retrató algunas costumbres de la huerta murciana.

La película argumental 'Ilusión' y la de género fantástico 'El Rollo', rodadas también por García García en la década de los 50, forman parte del programa seleccionado para esta sesión de 'Memoria filmada' que se completará con el montaje audiovisual 'Mis cineastas preferidos', sobre los cineastas amateur murcianos de la primera generación, y los capítulos 1 y 2 de la serie 'El cine de cortometraje en Murcia', producida por TVE en Murcia en 1989. Se trata de los capítulos correspondientes a 'Los documentalistas' que contienen, entre otras, las películas 'La Jarapa', de Pedro Sanz, y 'La seda', de Medina Bardón.

Marta López-Briones declaró que, "con esta nueva proyección, se cumple con uno de los objetivos más importantes del archivo de la Filmoteca, que es, además de la recopilación y la conservación, la exhibición del material para que todos los murcianos que lo deseen puedan descubrir grabaciones que ya se han convertido en parte de nuestra historia y que poseen un gran valor cultural y antropológico".

Esta sesión de 'Memoria filmada' será presentada por el responsable del archivo, Juan Bautista Sanz, y la entrada a la sala es gratuita hasta completar aforo.

La familia del cineasta Medina Bardón dona a Cultura una colección de películas profesionales de los años 40 y 50 - 1, Foto 1
Murcia.com