El arrestado se marchó del lugar del siniestro y una vez localizado arrojó una tasa de alcohol que triplicaba la máxima permitida
Se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas
El pasado fin de semana, la Benemérita ha controlado a 1.677 conductores, de los que 18 dieron positivo en alcoholemia y nueve en drogas
Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado una investigación dirigida a la localización del conductor de un vehículo que se dio a la fuga tras resultar implicado en un accidente de circulación. Una hora más tarde fue localizado y detenido como presunto autor de delito contra la seguridad vial, debido a que además de ausentarse del lugar del siniestro, arrojó una tasa de alcohol tres veces superior a la máxima permitida.
La madrugada del pasado sábado, día 24, guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Murcia recibieron el aviso de un accidente de circulación en la carretera N-340 a su paso por la pedanía murciana de Cobatillas.
Los efectivos desplazados al lugar verificaron que se trataba de una colisión frontal en la que resultaron heridas dos personas ocupantes del único turismo que aún permanecía en el lugar del accidente y la ausencia del otro vehículo relacionado con el siniestro.
La Guardia Civil inició, entonces, un amplio dispositivo dirigido a la localización del conductor que, a pesar de estar implicado en el accidente, se había ausentado del lugar sin justificación.
Estas labores de búsqueda se extendieron desde la carretera N-340 hasta la RM A4 (Rambla de Churra-N-340) donde los guardias civiles detectaron la presencia de un vehículo accidentado en el margen de la calzada y la ausencia de su conductor.
Ante las sospechas que pudiera tratarse del turismo buscado, la Benemérita examinó los daños que presentaba en la carrocería que resultaron compatibles con la información obtenida en el accidente de circulación investigado.
Una hora más tarde, la Benemérita identificó al conductor fugado en su domicilio donde fue sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia con un resultado de 0,71 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendos test, lo que supone casi el triple de la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.
La actuación de la Guardia Civil concluyó con la detención de una persona española, de 31 años y vecina de Murcia como presunta autora de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.
Más de 1.500 conductores controlados durante el fin de semana
Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 1.677 conductores, de los cuales 18 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,07 %). Entre éstos se ha detenido a 4 conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol o drogas, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados nueve conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en todo caso, con tasas superiores a 0,60 mg/l. de alcohol en aire espirado tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la suspensión del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.
La conducción de vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l (0,15 mg/l conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 mg/l, desde la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, puede llevar aparejada una sanción económica de 500 a 1.000 euros, así como la pérdida de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.
De igual forma se actúa cuando el conductor a ingerido drogas u otras sustancias prohibidas que pueden determinar bien un supuesto delito contra la seguridad vial castigado con las mismas penas que en el caso del alcohol, bien una denuncia administrativa, que se sanciona en este último caso con 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos.
Con estas actuaciones, la Benemérita persiste en la línea positiva de reducción de la siniestralidad y de concienciación a los ciudadanos de la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y drogas con la conducción de vehículos, para evitar que se produzcan accidentes de circulación, garantizando la seguridad vial en nuestras carreteras, aconsejando el empleo de medios de transportes colectivos o formulas alternativas en estos desplazamientos para evitar ponerse al volante en estas circunstancias.