El presidente Garre subraya la importancia de la innovación para mejorar la competitividad empresarial

Fuente:

La Comunidad refuerza las políticas de innovación con más de 20 millones de euros en 2015

El presidente Garre subraya la importancia de la innovación para mejorar la competitividad empresarial

El jefe del Ejecutivo destaca el carácter innovador de Molina de Segura, "uno de los municipios más industrializados de la Región"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy, durante la inauguración de la 'I Jornada Molina CienciaInnova', que la inversión de más de 20 millones de euros que el Gobierno regional destinará este año a políticas de innovación "suponen una clara apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación en la Región de Murcia".

"Es un fuerte impulso a la mejora de la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la Región", porque, según dijo, "o crecemos o nos estancamos, y si queremos progresar debemos estimular de forma decidida la colaboración entre todos aquellos que tenemos la capacidad y la obligación de posibilitar ese desarrollo".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo apostó por "el diálogo entre lo público y lo privado para conseguir un verdadero liderazgo en materia de innovación, ciencia y tecnología", y añadió que "cuanta más coordinación y más consenso, más fuerte y más competitivo será nuestro tejido productivo". Garre recordó que esta colaboración público-privada es la clave del programa europeo, 'Horizonte 2020', establecido para promover el liderazgo industrial y reforzar la excelencia en Europa.

El presidente destacó dos líneas de trabajo importantes. Por un lado, la consolidación de un marco flexible y eficiente que permita el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestra Comunidad, con las menores trabas administrativas y regulatorias. Y, por otro lado, el impulso de nuevas fuentes de financiación, la mejora de la inserción laboral y la movilidad del capital humano, del talento, "para que se genere conocimiento y se transfiera al tejido productivo, en especial a nuestras pequeñas y medianas empresas que son la base de nuestra economía".

Apoyo directo a 5.600 empresas

El presidente se refirió al esfuerzo del Gobierno regional para que "nuestras empresas y emprendedores encuentren los mejores servicios de asesoramiento personalizado en I+D+i, para transferencia tecnológica, incorporación de nuevas tecnologías, uso de las TIC, así como el acceso a las fuentes de financiación".

Para ello, el Info dispone de una partida presupuestaria de más de 19,5 millones de euros para innovación, lo que representa el 35 por ciento del presupuesto total del Instituto de Fomento. Una inversión que va a permitir lanzar líneas de financiación de apoyo directo a las empresas, y otras a través de los centros tecnológicos, así como de otros socios estratégicos, para llegar a más de 5.600 empresas durante 2015.

Por su parte, desde la Dirección General de Investigación se destinará un millón de euros para financiar proyectos de I+D+i internacionales, proyectos de cooperación público-privada y formación de investigadores. Además, el Gobierno regional va a reforzar el programa de 'Promoción de la innovación y mejora de la competitividad empresarial', con casi 1,5 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más que en 2014.

El objetivo de este programa es que la innovación llegue directamente a las empresas murcianas y repercuta en su producción. Para ello se van a realizar acciones específicas con el objetivo de diversificar el tejido industrial mediante el desarrollo de empresas en sectores intensivos en tecnología, y se dará continuidad al programa de ayudas en forma de préstamos reembolsables para que empresas innovadoras y de alta tecnología desarrollen proyectos de I+D+i.

Pymes murcianas innovadoras y punteras

El presidente Garre, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, destacó la "apuesta histórica" del municipio de Molina de Segura por la innovación. En este sentido, indicó que "Molina quiso saber y se armó científicamente, y quiso desarrollarse y apostó por la innovación". Igualmente, recordó la importancia del sector conservero que "ha sido puntero", así como el sector de las golosinas, "el mayor de toda España".

Para Garre, "Molina es la ciudad más industrial de la Región de Murcia", y consideró que cualquier avance en estos proyectos y en cualquiera relacionado con la ciencia y la innovación "es garantía de éxito".

Asimismo, durante su discurso, el jefe del Ejecutivo remarcó la importancia de incentivar a la pequeña y mediana empresa, que representa el 99 por ciento del tejido empresarial español, para que "su compromiso con la aplicación de la I+D+i no sea efímero, sino continuado en el tiempo". Además, recordó que "el sector agroalimentario en la Región de Murcia viene realizando una apuesta importante por la innovación, con la creación de un gran tejido de industrias punteras de tecnología agraria".

Para el presidente, "hemos de ir más allá e impulsar la innovación en otros sectores, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, considerado ya como un pilar básico de desarrollo económico y social de la Región".

En este sentido, destacó el "importante papel" que va a jugar la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), ya que "posibilita la llegada de fondos destinados a hacer frente a estos objetivos y a garantizar una estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación".

El presidente Garre subraya la importancia de la innovación para mejorar la competitividad empresarial - 1, Foto 1
Murcia.com