El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, manifestó hoy que los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia son "la constatación de la calidad de los trabajos que se realizan en nuestro territorio y de los muchos y buenos profesionales dedicados a un sector que procura a la sociedad bienestar, dinamismo económico y también belleza".
Bernabé hizo estas declaraciones en el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia, para la convocatoria de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que se celebran desde 1985 y que alcanzan su décimo octava edición.
El titular de Fomento agradeció la "imprescindible aportación a estas convocatorias del Colegio de Arquitectos y de la Fundación Cajamurcia", y recordó que en anteriores ediciones "han sido galardonados algunos de los más acreditados arquitectos, con renombre nacional e internacional, pero, junto a ellos, otros muchos que acreditan una excelente trayectoria, cuya huella ha quedado unida a nuestro paisaje urbano".
Francisco Bernabé animó a los arquitectos a "implicarse en el relanzamiento del sector y aportar su saber tanto a la novedosa Ley de Vivienda, que acaba de entrar en la Asamblea para su tramitación, como a la Ley del Suelo, que se presentará en los próximos días, y a la elaboración del Libro Blanco de la Construcción".
En virtud del convenio suscrito, la Consejería será la responsable de la organización del proceso que desarrolle esta convocatoria. Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia colaborará en la organización y será responsable de la exposición y difusión del premio a la labor profesional, en caso de que el mismo fuera concedido, mientras que la Fundación Cajamurcia, dentro de su programación cultural, podrá contribuir a la difusión de los trabajos premiados e incluir la exposición de los mismos en las salas de exposiciones de la Región, según el itinerario y calendario que se acuerde.
Para el desarrollo de la convocatoria se constituirá una Comisión Técnica formada por técnicos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y de la Fundación Cajamurcia.
A la última edición de los Premios de Arquitectura, celebrada en 2013, concurrieron un total de 94 candidaturas a las nueve categorías reflejadas en las bases: Edificación de Nueva Planta, Rehabilitación, Restauración, Actuación Urbana, Paisajismo, Interiorismo, Arquitectura Efímera, Innovación y Divulgación, recayendo el Premio Regional de Arquitectura en el edificio del Parque Científico, obra de Fernando de Retes.