Unas 200 personas asisten a la inauguración de la exposición de Daniel Canogar en la Sala Verónicas

Fuente:

La muestra organizada por Cultura se podrá visitar hasta el 19 de abril y cuenta con siete piezas audiovisuales adaptadas a esta antigua iglesia del siglo XVIII

Unas 200 personas asisten a la inauguración de la exposición de Daniel Canogar en la Sala Verónicas

Unas 200 personas asistieron en la noche de ayer a la inauguración de la exposición 'Incontable' de Daniel Canogar en la Sala Verónicas, que podrá visitarse hasta el 19 abril y que recoge siete piezas audiovisuales de este artista en las que aborda el paso del tiempo y la rapidez con la que los diferentes dispositivos quedan obsoletos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, el artista y la comisaria de la exposición, Julieta de Haro, asistieron a la apertura de la muestra "en la que las obras se han adaptado a este espacio". Esta antigua iglesia conventual del siglo XVIII se convierte, explicó, "en un elemento que dialoga con las obras dotándoles de más fuerza e incide en la historia y la memoria -o la perdida de la memoria-; el pasado del edificio, con la tecnología presente y casi futura".

La obra 'Sikka Magnum' es presentada en la Sala Verónicas como una especie de rosetón caído en la zona del altar. Está construida con 360 CD que 'devuelven' al espectador las imágenes proyectadas y que están extraídas de las películas que estaban grabadas en ellos.

A ambos lados del altar se pueden observar otras dos creaciones de Canogar. Se trata de 'Frecuencia', construida con 33 pantallas de televisión analógicas que vuelven a la vida con las desaparecidas cartas de ajuste y otras imágenes, y 'Flicker', elaborada con celuloide de 35mm de películas míticas como 'Psicosis' o 'Ciudadano Kane', además de proyecciones en las que se muestra el paso de este formato, prácticamente desaparecido de las salas de proyección, a los sistemas digitales.

Obras más íntimas y de pequeño tamaño ocupan uno de los laterales de la Sala Verónicas a modo de pequeñas capillas para la reflexión sobre los objetos tecnológicos íntimos que hasta no hace mucho eran frecuentes y ahora tienden a su desaparición y son desechados, muchas veces haciendo desaparecer lo que contenían en sus memorias, como discos duros de ordenador. Estas obras forman parte de la serie 'Small Data' y las proyecciones invitan a reflexionar sobre su uso en un pasado reciente y su actual obsolescencia tecnológica, cuando hace poco tiempo eran fundamentales.

La última pieza, tras la reja de celosía de la sala, es 'Aphasiac Mapping', una instalación creada con teclados desechados y en la que van apareciendo frases de libros que han cambiado o marcado la historia y que concluye con la representación del terremoto cultural e intelectual que generaron las citas seleccionadas por Daniel Canogar.

'Incontable' es el segundo proyecto del nuevo ciclo expositivo organizado por la Consejería de Cultura en la Sala Verónicas de Murcia y que supuso la reapertura de este espacio expositivo de referencia nacional con la muestra 'Frame Time', de Nico Munuera.

El horario de visitas de la exposición de Daniel Canogar es de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Unas 200 personas asisten a la inauguración de la exposición de Daniel Canogar en la Sala Verónicas - 1, Foto 1
Murcia.com