El Ejecutivo autonómico gestionó durante el pasado año 1,3 millones más que en 2013 en concepto de pensiones no contributivas

Fuente:

El pago de este tipo de prestaciones superó los 80 millones de euros en la Región de Murcia

La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, gestionó durante el pasado año 80.326.118 euros para el pago de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación a 16.430 personas de la Región.

De este modo, el importe gestionado en 2014 fue 1.372.408 euros superior que el de 2013, que ascendió a 78.953.710 euros para atender a 16.126 personas, por lo que también se incrementó el número de beneficiarios en 304 personas.

El director general Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, valoró el trabajo desempeñado por los profesionales de su departamento y subrayó la "importancia" de estas ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas.

En este sentido, Miralles mostró el compromiso permanente del Ejecutivo autonómico con aquellas personas que están pasando una situación complicada. Por ello, puntualizó que "se trata de prestaciones económicas para todas aquellas personas que carezcan de recursos aunque no hayan cotizado nunca o no lo hayan hecho durante el tiempo suficiente".

Las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación del Sistema de la Seguridad Social tienen por finalidad cubrir las necesidades básicas de quienes, estando en situación de invalidez o sean mayores de 65 años, carecen de rentas o ingresos suficientes.

Asimismo, cabe recordar que los beneficiarios de este tipo de ayudas también tienen derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social, médico-farmacéutica, que incluye en su caso a los familiares que convivan en su domicilio siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la legislación vigente.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 y el Real Decreto de Revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras Prestaciones Sociales Públicas para el ejercicio 2015 incrementaron en un 0,25 por ciento las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

Asimismo, la Ley de Presupuestos recoge un complemento de pensión de 525 euros anuales para aquellos pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y residan con carácter habitual en una vivienda alquilada en la que no tengan parentesco con el propietario hasta el tercer grado ni exista una relación conyugal o unión estable análoga a la anterior.

Por último, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS puntualizó que "este año 2015 la gestión de estas prestaciones se verá incrementada previsiblemente en unos dos millones de euros".

El Ejecutivo autonómico gestionó durante el pasado año 1,3 millones más que en 2013 en concepto de pensiones no contributivas, Foto 1
Murcia.com