El PSOE presenta enmienda a la totalidad a la Proposición de ley que regula la selección de personal directivo del SMS porque consolida un modelo de dedocracia y enchufismo

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui considera que el PP ha desperdiciado una oportunidad y hace un traje a la medida a los cargos directivos actuales afines al Partido Popular

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 23 enmiendas parciales a la Proposición de Ley por la que se regula la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud, del Grupo Parlamentario Popular.

La portavoz, Begoña García Retegui, criticó que esta Proposición de Ley pretende consagrar un modelo directivo basado en la discrecionalidad y nombramientos a dedo, alejados de la meritocracia y del modelo de personal directivo que persigue el estatuto básico del empleado público, de obligada regulación por parte de las Comunidades Autónomas y al que la Proposición de Ley dice adaptarse.

"El Partido Popular no sólo ha desperdiciado la oportunidad de regular, de una vez por todas, la nueva Ley de Función Pública a la que está obligado y que debería contener el régimen jurídico de los puestos directivos, sino que hace un traje a la medida al personal directivo del SMS, reconociendo implícitamente en la Proposición de Ley que desde que se produjeron las transferencias hasta hoy, en la región de Murcia se ha venido sistemáticamente contratando de forma ilegal a esos puestos directivos".

En este sentido, Begoña García precisó que durante los últimos años se ha venido nombrando a personas que no podían ejercer cargos directivos en el SMS, por no ser empleados públicos, a la vez que se han vulnerado todos los principios de selección vigentes como es la publicidad y la publicación en el BORM de las convocatorias de selección y las resoluciones.

"El Partido Popular nos trae una Proposición de Ley que se aleja de ese modelo profesional directivo que muchas CCAA están llevando a cabo y en el que puedan trabajar funcionarios, trabajadores laborales fijos, personal estatutario y en el que se exigen una serie de méritos para la selección. Ni regula ni se adapta al estatuto básico, ni añade nada que redunde en el interés general", estimó.

Begoña García Retegui apostilló que con esta Proposición de Ley lo que trata el Partido Popular es "recolocar de forma legal, si se aprueba la Ley, a los cargos directivos actuales afines al Partido Popular que pueblan estos puestos en el SMS y para los que se incumplió la ley en su procedimiento de selección".

En definitiva, "una regulación aislada, insuficiente, que no propone un régimen jurídico de directivos acabado y completo y que no avanza hacia un modelo profesionalizado como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, justificando y dando carácter de legalidad a lo que han sido prácticas sistemáticas del Servicio Murciano de Salud al margen de la legalidad".

El PSOE presenta enmienda a la totalidad a la Proposición de ley que regula la selección de personal directivo del SMS porque consolida un modelo de dedocracia y enchufismo, Foto 1
Murcia.com