El Ejecutivo regional ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, una subvención al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, por un importe total de 13.100.000 euros. La finalidad es realizar la aportación que corresponde a la Comunidad para financiar los gastos de funcionamientos del Consorcio durante el presente año 2015.
Esta subvención, que supone un incremento de 500.000 euros respecto a la aportación del año pasado, permitirá hacer frente a las nóminas de los profesionales que trabajan en el mismo, junto con las nuevas incorporaciones, así como a la compra de material y mantenimiento de las instalaciones.
El pasado mes de diciembre el Gobierno reforzó el servicio de extinción de incendios con 23 nuevos bomberos que se incorporaron y que se encuentran distribuidos por toda la Región, tras lo que el Consorcio de bomberos cuenta ya con más de 300 personas dedicadas a la extinción de incendios.
Esta subvención permitirá, asimismo, adquirir nuevo material. En concreto, el Consorcio de bomberos va a incrementar un 50 por ciento el gasto para la adquisición de nuevo material, que superará este año los 330.000 euros.
Entre otras inversiones, el Consorcio destinará 160.000 euros a la adquisición de trajes de intervención en incendios, otros 80.000 euros al cambio de neumáticos de los vehículos, así como 90.000 euros para cascos específicos para la extinción de incendios forestales, y trajes subacuáticos para actuaciones de salvamento marítimo.
Durante 2014, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región actuó en más de 4.000 ocasiones. El 97 por ciento de estas intervenciones estuvieron relacionadas con la extinción de incendios forestales, vehículos, viviendas o industrias, mientras que el tres por ciento el restante, un total de 150 actuaciones, consistieron en la atención en accidentes de tráfico.