El mercado laboral de la Región de Murcia cerró 2014 con una nueva creación neta de empleo, de manera que acumula dos anualidades consecutivas con balance positivo, según datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
En particular, durante el último año sumó 6.900 nuevos ocupados –que se añaden a los 8.200 de 2013- y 9.700 parados menos, que dejan la cifra total de desempleados en 196.900.
No obstante, esta creación de empleo (+1,3%) ha sido menor a la registrada en el ámbito nacional (+2,53%) y se sustenta principalmente en el favorable comportamiento del primer semestre, pues en el tramo final del año se ha perdido parte de ese impulso. De hecho, entre septiembre y noviembre se constatan 5.600 ocupados menos y 8.000 parados más, que contrasta con la mejoría constatada en el ámbito nacional e incluso con los resultados de los registros de la Seguridad Social (13.283 nuevos afiliados en ese mismo periodo en la Región de Murcia).
De este modo, la tasa de paro asciende en la Región de Murcia al 27,3%, unos niveles todavía superiores a los de la media española (23,7%).
Importante caída en Agricultura
Atendiendo al comportamiento por sectores, en términos anuales se creó empleo en todos ellos a excepción de Agricultura (-7.000 ocupados). El comportamiento del citado sector se vio influenciado principalmente por el veto ruso y las malas condiciones climatológicas que han caracterizado a este año 2014, como la sequía y las heladas propias del último trimestre, que se unen al déficit hídrico (7.300 ocupados menos en el último trimestre de 2.014).
Si bien la creación de empleo resultó más intensa en Industria (5.600 ocupados más que en el último trimestre del año anterior), y más específicamente en la rama Industria Manufacturera (+3.800 ocupados), Construcción también generó empleo (+5.300 ocupados), influenciado en cierta manera por el impulso de la obra pública.
Cifras más moderadas se dieron en el sector Servicios (+2.700 ocupados), en el que destacó el buen comportamiento de la actividad turística.
Atendiendo a sexo y edad, en el último año la mejora del empleo ha favorecido más a hombres (+4.200) que a mujeres (+2.700), así como a la población de entre 25 y 34 años (+7.600). En cambio, se destruyó empleo entre el colectivo inmigrante (-5.700).
Por otra parte, se mantuvo relativamente estable respecto a 2013 el número de ocupados con contrato indefinido (-1.100), lo que unido al avance de la contratación temporal (+9.200) eleva la tasa de temporalidad hasta el 33,3%, nueve puntos más que la media nacional.
Finalmente, fue el sector privado el que concentró la práctica totalidad del empleo asalariado creado (+7.600), frente a la relativa estabilidad en el sector público (+500).
Dos años en positivo
En definitiva, el balance del año para el mercado laboral de la Región de Murcia resulta moderadamente positivo. Por una parte, se acumulan dos anualidades consecutivas con creación de empleo, circunstancia que no se daba desde el inicio de la crisis.
Por otra, resulta inquietante la pérdida de dinamismo observada en el tramo final del año, más aun si se compara con la mejoría registrada en el ámbito nacional. No obstante, es preciso señalar que la misma se debe en parte a determinados condicionantes que afectan a sectores en los que la Región de Murcia tiene una marcada especialización, como ya se ha indicado.
En cualquier caso, será necesario promover las medidas necesarias que permitan superar esta moderación, de manera que la progresiva mejora de la situación económica pueda consolidarse y trasladarse al mercado laboral.