El programa 'Valora' ha permitido la contratación de once jóvenes investigadores que se han incorporado a diversos proyectos en los centros tecnológicos de la Región de Murcia
La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, conoció hoy sobre el terreno los proyectos que desarrollan tres investigadoras murcianas en el Centro Tecnológico del Metal en el marco del programa 'Valora', que lleva a cabo la Fundación Séneca.
En concreto, se investiga en el desarrollo de técnicas de protección de cultivos con reducido impacto medioambiental que permitan minimizar el impacto del uso de productos fitosanitarios. La segunda investigación avanza en dar una dimensión internacional al proyecto de alto rendimiento de los sistemas de escape para el sector de la automoción, con el fin de conseguir nuevos desarrollos que faciliten su implantación en el mercado exterior. El tercer proyecto se centra en el análisis del comportamiento de elementos estructurales frente a incendios en recintos de gran volumen, lo que permitirá, por ejemplo, avanzar en hacer planes de evacuación de grandes espacios.
Durante su encuentro con las jóvenes investigadoras, Martínez estuvo acompañada por el director del Centro Tecnológico del Metal, José Luis Fuster, quien posteriormente le enseñó las instalaciones donde se llevan a cabo las diferentes pruebas y aplicaciones, como el laboratorio de metrología y calibración o la nave de fuego.
Programa 'Valora'
El programa 'Valora', que la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación desarrolla a través de la Fundación Séneca, ha permitido la contratación de once jóvenes investigadores que se han incorporado a proyectos en los centros tecnológicos de la Región de Murcia.
"Con esta iniciativa se persigue formar jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno empresarial vinculándolos a proyectos innovadores, facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías y otros resultados de la investigación, estrechar los vínculos entre los centros de investigación y el tejido empresarial, así como avanzar en la cooperación público-privada en actividades de I+D, lo que permite incrementar su competitividad y la creación de empleo de alta cualificación con la posterior integración de personal investigador en la empresas de la Región", señaló la directora general.
En definitiva, explicó Martínez, "queremos favorecer la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial, vinculando la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos con proyectos innovadores desarrollados por los centros tecnológicos en colaboración con las empresas, al tiempo que fomentamos el empleo de los investigadores".
El programa 'Valora' cuenta con una dotación de más de 400.000 euros para un periodo de 18 meses y está cofinanciado al 50 por ciento por la Fundación Séneca y los centros tecnológicos.