El Sindicato de Enfermería SATSE desdice a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y niega que existan 180 contratos más para paliar la presión asistencial de las puertas de urgencia en estos días, como ha declarado a los medios de comunicación pero sin mostrar las altas laborales.
Según los representantes sindicales de los profesionales de la enfermería, "la contratación es mínima y precaria. Tenemos enfermeras que se les contrata por días sueltos y existen hospitales que en vez de contratar instan al personal a realizar jornadas adicionales".
Se proclaman medidas para agilizar altas pero no se toman decisiones que faciliten acelerar los procesos de los hospitalizados, como podría ser el que se hagan turnos por las tardes en pruebas clínicas y actividad médica.
El oscurantismo y la falta de datos en el Servicio Murciano de Salud es permanente para SATSE. La ausencia de transparencia hace que se ponga en duda cualquier eficiencia en la gestión.
SATSE sigue manteniendo que no hay una planificación eficaz, ni existen planes que justifiquen una distribución equitativa de los recursos humanos. Esto conlleva unos desequilibrios de profesionales que inciden en la atención sanitaria a los usuarios y en la distribución de las cargas de trabajo. Con esta "desorganización controlada" las enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería de los hospitales son los más perjudicados.
El Sindicato de Enfermería se ha dirigido por escrito al gerente del Servicio Murciano de Salud pidiendo que clarifique y haga transparentes estas contrataciones.
La consecuencia de la desorganización y falta de transparencia en las contrataciones se torna en ineficiencia para los pacientes y aumento de gasto descontrolado para los ciudadanos y las arcas públicas