Carreño: "Con la nueva Ley de Montes, Murcia mejora su gestión y conservación de los ecosistemas forestales"

Fuente:

Carreño:

María Ascensión Carreño destaca que la nueva Ley "lucha contra los incendios forestales, disuade los intencionados, combate el cambio climático, contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la creación de empleo"

Manifiesta que "un monte gestionado es un monte cuidado y un monte cuidado tiene muchas menos posibilidades de ser incendiado"

La diputada nacional del PP por Murcia y portavoz adjunta de cambio climático en el Congreso, Ascensión Carreño, ha asegurado hoy que la Región de Murcia se beneficiará con el nuevo proyecto de modificación de la Ley de Montes, que se ha elaborado "con el objetivo de proteger la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático, así como el aprovechamiento de los recursos forestales, que puede contribuir a la creación de riqueza y empleo en el medio rural".

Ha explicado la diputada, que "el Proyecto de Ley clarifica la clasificación de los montes, dividiéndolos en 4 categorías, lo que facilita su tratamiento y organización y la determinación del tipo de gestión más adecuado a su naturaleza".

La clasificación que se ha establecido, según ha apuntado Carreño, ha seguido dos criterios, "por una parte, según la titularidad, los montes pueden ser públicos o privados; y según desempeñen un servicio público, (que es lo que condiciona que un monte tenga que cumplir unos requisitos de gestión), se diferencian los montes afectados, o no afectados por un interés general".

La portavoz adjunta del cambio climático ha resaltado que "un monte gestionado es un monte cuidado, y un monte cuidado tiene muchas menos posibilidades de ser incendiado". Además, "un monte en buen estado contribuye a que todos tengamos un mejor medio ambiente y facilita el aprovechamiento de los recursos naturales".

Los montes que cumplen una función de interés general, se declaran protectores, que se redefinen como aquellos montes privados que cumplen alguna de las condiciones que se exige a los montes públicos para declararse de utilidad pública y "esto significa que se amplía el concepto vigente", ha matizado Carreño.

Por otra parte, va a existir la posibilidad que las Comunidades Autónomas aprueben unos modelos técnicos de gestión, a los que se pueden adherir voluntariamente los propietarios forestales que cumplan con las condiciones que marquen las autoridades autonómicas competentes, considerándose estos montes ordenados. De este modo, ha asegurado la diputada, "se simplifican los procedimientos actualmente vigentes y se eliminan los costes asociados".

Se incluye un nuevo supuesto excepcional de cambio de uso de terrenos incendiados, cuyo objetivo es para evitar incendios provocados, que impidan actuaciones de interés general, manteniéndose la obligatoriedad de los 30 años de cambio de uso de terrenos incendiados, salvo que concurran razones imperiosas de de interés público.

El Proyecto de Ley incorpora la tipificación de las infracciones y sanciones correspondientes a los incumplimientos previstos en la legislación comunitaria, en materia de lucha contra la tala ilegal y la comercialización de la madera. "Se mejora la clasificación de las sanciones para tener en cuenta como factor de ponderación de la gravedad de la sanción, no sólo el tiempo que tarda el daño causado en recuperarse, sino también el coste económico de su reparación", ha puntualizado la diputada.

El Gobierno con todas las Comunidades Autónomas, elaborará una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, para coordinar aquellos aspectos de la caza que afectan a más de una comunidad autónoma. También se crea un Registro español de infractores de caza y pesca, que nos va a facilitar el mecanismo de reconocimiento mutuo de licencias de caza y pesca entra Comunidades Autónomas.

En este sentido, la próxima temporada de caza, las comunidades que hayan suscrito este acuerdo de reconocimiento mutuo contarán con una licencia única. De esta forma, los cazadores podrán cazar en todo el territorio de esas comunidades autónomas.

Carreño: Con la nueva Ley de Montes, Murcia mejora su gestión y conservación de los ecosistemas forestales - 1, Foto 1
Murcia.com