Nueve de cada diez universitarios de la Región se matricularon este curso en la carrera elegida como primera o segunda opción

Fuente:

La Comisión Coordinadora del Distrito Único Universitario se reúne para analizar el proceso de admisión del presente curso académico y empezar a preparar el de 2015-2016

Nueve de cada diez universitarios de la Región se matricularon este curso en la carrera elegida como primera o segunda opción

Nueve de cada diez universitarios de las universidades públicas de la Región se matricularon, durante el último proceso de admisión celebrado en septiembre, en la titulación escogida como primera o segunda opción. Este es uno de los datos analizados esta semana en la Comisión Coordinadora del Distrito Único Universitario, que se reunió en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para revisar el proceso de admisión del presente curso académico y empezar a preparar el de 2015-2016.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, explicó que ese porcentaje, del 91 por ciento, es del 77 por ciento "si nos ceñimos exclusivamente a aquellos estudiantes que se matricularon en la carrera elegida como primera opción".

"Es una buena noticia porque eso significa que la inmensa mayoría de los universitarios de la Región está cursando los estudios elegidos, lo que supone un plus de motivación y de satisfacción que contribuye a unos mejores resultados académicos y a una mayor preparación de cara a afrontar su salida al mercado laboral", señaló Luis Javier Lozano.

En total, para este curso académico 2014-2015 se han matriculado 7.140 estudiantes en las universidades de la Región, lo que supone que se ha cubierto el 93 por ciento de las 7.982 plazas ofertadas. En 37 de las 70 titulaciones ofertadas, sus plazas quedaron cubiertas en el proceso de admisión del mes de junio, mientras que en septiembre se cubrieron otros 16 títulos.

Las universidades de la Región registraron un total de 18.146 solicitudes, de las que 7.982 correspondían a estudiantes de otras comunidades autónomas que escogen alguna de las universidades murcianas como segunda o tercera opción. Tras el proceso de matriculación, el porcentaje de alumnos de fuera de la Región es del 13 por ciento.

Durante la reunión también se comenzó a analizar el proceso de admisión para el curso que viene, para el que la principal novedad será la modificación del reglamento que regula la realización de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, un proceso en el que cada año participan más de 900 estudiantes. En la actualidad, la Comunidad trabaja en el desarrollo normativo derivado de la entrada en vigor del Real Decreto 412/2014.

La Comisión, integrada por miembros de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y de los vicerrectorados de Ordenación Académica de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, aprobó también la concesión de 141.000 euros para el funcionamiento de la comisión que organiza las pruebas de acceso a la educación superior.

Nueve de cada diez universitarios de la Región se matricularon este curso en la carrera elegida como primera o segunda opción - 1, Foto 1
Murcia.com