La siniestralidad en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma descendió significativamente en el año 2014 respecto al ejercicio anterior, con una disminución del 42,86 por ciento en el número de fallecidos, que pasó de 21 a 12.
Así se desprende del balance realizado por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en el que no se han contabilizado las víctimas del accidente de autobús del pasado mes de noviembre en la salida de la autovía A-30 en dirección a Calasparra al tratarse de una vía de titularidad estatal.
El consejero Francisco Bernabé consideró "muy positivo" el "importante descenso" experimentado en la tasa de siniestralidad durante el 2014, año en el que se ha reducido hasta casi la mitad la cifra de fallecimientos, "lo que significa que estamos en la buena dirección en cuanto a la mejora de la seguridad vial en la Región".
"Nuestro mayor deseo es que no se produzcan estos siniestros en las carreteras. Por ello el Gobierno regional va a seguir trabajando para seguir dotando a la Red Regional de las mejores condiciones de seguridad", destacó Bernabé, quien añadió que "mientras se produzca una sola muerte, incluso un herido grave, en nuestras carreteras nunca podremos estar satisfechos, y en ese empeño vamos a seguir trabajando".
También el número de accidentes con víctimas mortales se redujo sensiblemente comparado con el del año anterior, con un total de 12 siniestros frente a los 19 de 2013, lo que significa una reducción del 36,84 por ciento. Asimismo, disminuyó el número de heridos graves, que pasó de 70 a 53, con una bajada del 24,29 por ciento, y el de accidentes con víctimas, que de 243 descendió a 295, lo que representa un 13,99 por ciento menos. El único parámetro en el que hubo un repunte fue en los heridos leves, que de 416 pasaron a 466.
Por meses, fue enero el mes en el que se registró mayor número de accidentes con víctimas, con 32 siniestros, seguido de febrero y mayo con 30. Por el contrario, en noviembre sólo hubo 17 accidentes con víctimas, 19 en septiembre y 20 en diciembre.
Sin embargo, el mes con mayor número de víctimas mortales fue junio con tres, seguido de septiembre y octubre con dos. Durante los meses de marzo, abril, mayo y noviembre no se produjeron fallecimientos en las carreteras de la red autonómica.
Por lo que respecta a la última campaña de Navidad de tráfico, al igual que en 2013, no hubo víctimas mortales en las carreteras de competencia regional. Se registró un notable descenso tanto en el número de accidentes con víctimas, que fueron nueve frente a las 14 de un año antes, como en el de heridos graves, ya que sólo hubo uno, frente a los cuatro de las fiestas navideñas de 2013.