Una treintena de docentes de la Región, acompañados de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, asistieron hoy al congreso 'Grandes Profes', un evento organizado por la Fundación Atresmedia y la editorial Santillana en el que, aparte de homenajear la figura de los profesores, se dieron una serie de pautas para que estos mejoren su formación y sus dinámicas diarias en el aula.
El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, destacó el papel de este tipo de eventos como foros de encuentro entre los docentes. "El intercambio de experiencias enriquece la formación de los profesores y les da pautas sobre cómo afrontar situaciones diarias en el aula. En este congreso, los docentes murcianos han aportado sus conocimientos y recibido técnicas y herramientas educativas que les servirán para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y seguir avanzando hacia una educación de calidad", subrayó Manuel Marcos Sánchez.
Al acto, celebrado en los cines Kinépolis de Madrid y moderado por la periodista Anna Simón, asistieron docentes de toda España y en él participaron expertos pertenecientes a distintos ámbitos que aportaron una visión multidisciplinar a la educación. Así, la divulgadora Elsa Punset habló sobre las emociones de los alumnos y cómo conectar con ellos, mientras que el médico y conferenciante Mario Alonso Puig se centró en los estados de ánimo y la forma de gestionarlos para conseguir una buena predisposición hacia el aprendizaje.
El profesor de Secundaria, aventurero y comunicador Xavier Valbuena trató en su intervención sobre los límites y cómo tratar de superarlos, mientras que el periodista Roberto Brasero explicó una serie de pautas para lograr una comunicación eficaz dentro del aula.
Durante el evento, que se ha podido seguir en 'streaming', en la web http://www.grandesprofes.org, y a través de la red social Twitter, se proyectó el documental 'Camino de la escuela', que narra las dificultades a las que se enfrentan algunos alumnos en diferentes puntos del planeta para acudir cada día a la escuela, como el caso de 'Carlitos', un niño de 11 años que cada día recorre 18 kilómetros a caballo a través de las planicies de la Patagonia argentina.